EL BINDI

Hoy, desde el Hotel Asia Gardens 5* en España queremos enseñaros un poco más sobre la cultura india. Vamos a hablaros del bindi, ese elemento decorativo que tiene un gran significado, tanto religioso como estético.

La palabra bindi viene del sánscrito bindu que significa “gota, pequeña partícula o punto”. Normalmente, se trata de un punto de color rojo colocado en el centro de la frente, entre las cejas, aunque cada vez se lleva más una pequeña joya en vez del punto.

Según la religión y la tradición, el bindi es el chakra o tercer ojo, que se considera “un punto de energía que ayuda a encontrar la paz interior a través de la meditación”. Se dice que Dios da dos ojos para ver el mundo físico y el chakra sirve para ver el mundo espiritual. El bindi retiene la energía y mejora la concentración.

Otra teoría explica que el bindi es un símbolo de la Diosa Pavarti que aporta energía femenina y protege a la mujer que lo lleva y a su marido.

Pero la tradición del bindi tiene aún más historia, y es que, antiguamente, cuando una pareja se casaba, el novio mojaba el dedo índice en su propia sangre y dibujaba un punto sobre la frente de su mujer y una línea en la raíz del cabello, de manera que todo el mundo sabía que estaba casada. Con el paso del tiempo, ha dejado de usarse la sangre y se ha pasado a la pintura y a los elementos decorativos.

Los sabios hindúes afirman que el polvo de plomo rojo sindhoo y la pasta de sándalo tienen propiedades refrescantes. Al estar entre las cejas, esa zona se relaja y la mente se calma.  

Hay diferentes formas de bindis según la religión a la que pertenezcan. Los que creen en el dios Vishnu aplican el bindi en forma de U en amarillo, azafrán o rojo. En cambio, los que creen en Shiva pintan tres líneas horizontales de ceniza.

El bindi es un elemento muy importante para las novias indias. Cualquier novia debería llevar el clásico bindi rojo, mientras que dependiendo de la zona en que vivan, pueden aplicar más puntos rojos y blancos alrededor del original. Las novias Maharastrian suelen llevar bindis en forma de luna creciente.

Cada vez más, las mujeres indias solteras lo utilizan como elemento decorativo y los hay de muchísimos colores, formas e incrustaciones de piedras preciosas, de manera que siempre van a juego con su sari.

Tipos de bindi: http://elencantodeoriente.blogspot.com.es/2010/05/bindi-sindoor-y-tilak.html

Tienda bindis http://www.visionsofindia.com/main.sc?gclid=CKH6uszPhrgCFa7JtAodrUAA1A