CACHEMIR

En Asia Gardens hotel de lujo 5* no dejamos de sorprendernos con todo lo que nos ofrece el continente asiático. En este caso queremos hablaros de moda y de la India, en concreto sobre el cashmere y el estampado de igual nombre.

El cachemir (cashmere) tiene su origen en el Valle de Cachemira, que está situado en un grupo de montañas en los estados indios de Jamuu y Cachemira. En esta zona del mundo crece la cabra de Cachemira, por lo que es el animal quien da nombre a este material tan preciado.
El frío y la altitud de la zona, junto con una buena alimentación, hacen que la lana tenga un brillo perfecto y el tacto único. Cuando llega la primavera, la cabra muda la lana y es en ese preciso momento cuando hay que recogerla. A diferencia del resto de procesos, en este caso la lana se carda en vez de esquilarla, pero no sin antes lavarla y peinarla para que sea más suave y el hilado no tenga imperfecciones.
Es curioso que, pese a los avances tecnológicos, esta lana se sigue recogiendo como os hemos contado. Se mantiene la tradición porque es la única manera de que el cachemir sea perfecto. Tiene un origen muy humilde pero es uno de los materiales más caros que se usa para jerséis, corbatas y pañuelos.
En el mismo Valle de Cachemira, los habitantes que no sabían leer tenían una forma muy curiosa de anunciar que comenzaba la cosecha: se pintaban el puño con tinta y lo apoyaban en varios sitios para que todo el mundo lo viese. La forma que quedaba era como una gota de agua curvada o una ameba, diseño que comenzó a tejerse.
Más tarde, el diseño comenzó a estamparse sobre la tela, consiguiendo un efecto único y muy original. Se puso de moda entre las clases más adineradas, más tarde se empezó a utilizar en alfombras y pañuelos, y finalmente se le puso el nombre de paisley en honor a un pueblo escocés. En el siglo XVII, la Compañía Británica de las Indias Orientales popularizó el diseño y se empezó a comercializar.

Nos encanta investigar los orígenes de las cosas más simples que nos rodean, y nos gusta más aún si tiene que ver con Asia. Desde Asia Gardens os invitamos a conocer cada semana algún aspecto nuevo y a relajaros en un entorno inigualable mientras aprendéis algo nuevo. Os esperamos.