EL FESTIVAL DE LAS ESTRELLAS: TANABATA MATSURI

Qué mejor manera de pasar el verano que descansando en Asia Gardens Hotel & Thai Spa, un resort de lujo asiático que lo tiene todo al lado del mar mediterráneo. Pero en verano no todo es relax, también hay festivales por todo el planeta, hoy os descubrimos el Tanabata Matsuri.

El Tanabata Matsuri o “El Festival de las Estrellas, es una fiesta nocturna que se hace una vez al año basada en una leyenda. Se celebra el encuentro entre “Orihime” y “Hikoboshi”, separados por la Vía Láctea, un río hecho de estrellas que cruza el cielo, y que sólo les permite verse un día al año siempre y cuando no llueva, ya que de ser así tienen que esperar hasta el año siguiente.

Hoy en día en Japón la gente suele celebrarlo escribiendo deseos, a veces en forma de poema, y poniéndolos en pequeñas tiras de papel de colores o “tanzaku” , colocándolos luego en las ramas de los árboles de bambú junto a otras decoraciones.

Al final de la celebración, las ramas de bambú y las decoraciones se suelen llevar al río y tras el festival se queman.

Todo ello para que se hagan realidad los deseos escritos que suelen tener relación con la salud, el éxito, el amor, etc.

La trascendencia de la caligrafía a la hora de escribir los deseos es muy importante en el Tanabata Matsuri, lo que llevó a que el mes de julio se llamase “fumizuki” (el mes de las letras) según el antiguo calendario japonés.

En el espacio público las calles se decoran con adornos de papel, enormes serpentinas que imitan a las estrellas de la Vía Láctea donde los protagonistas de la leyenda vivieron, y se organizan desfiles. Por la noche es el momento de los fuegos artificiales donde acaba uno de los festivales más alegres y coloridos de Japón.

Durante ese día también se canta una canción tradicional de Tanabata Matsuri, que dice así:

 

Las hojas de bambú susurran,

meciéndose en el alero del tejado.

Las estrellas brillan

en los granos de arena dorados y plateados.

La tiras de papel de cinco colores

ya las he escrito.

Las estrellas brillan,

nos miran desde el cielo.

Esperamos que este año tu deseo sea venir a Asia Gardens Hotel & Thai Spa, el mejor resort de lujo asiático del mediterráneo y disfrutar de nuestras piscinas, restaurantes y servicios de spa… ¡Te esperamos! No olvides que a veces los deseos se cumplen.