El Pungmul coreano

En el hotel de lujo en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa nos encanta conocer nuevas tradiciones y ritos tradicionales asiáticos. Hoy hemos viajado hasta Corea del Sur para descubriros una de sus tradiciones musicales más famosas: pungmul.

Pungmul es una tradición de música folclórica coreana que combina percusión con tambores, danza y canto. Es la danza con la historia más antigua de entre todas las danzas coreanas.

Su origen se remonta a las fiestas que los agricultores coreanos celebraban para descansar de sus trabajos y para pedir a los dioses obtener una cosecha abundante durante el año.

Para el pueblo coreano la agricultura era la actividad más importante, dando lugar a un pungmul característico en cada región. En un primer momento se inició como un juego, pero con el paso del tiempo se desarrolló como arte hasta convertirse en la danza folclórica que es hoy en día.

En sus inicios, el pungmul se representaba durante los festivales lunares y en eventos relacionados con la vida comunitaria de las villas. Actualmente el pungmul se ejecuta de pie al aire libre. Su elemento central es el batir de los tambores.

Es representado por decenas de actores en constante movimiento. Éstos son conocidos como los japsaek, que alegran el espectáculo vestidos con caricaturas que representan los roles existentes en las villas tradicionales y bailando tratando de involucrar a los espectadores en la fiesta

Los músicos se organizan en grupos liderados por un ejecutante de kkwaenggwari, un pequeño gong portátil, acompañados de un músico de janggu, uno de buk y de jing. A veces también se incluyen en las representaciones instrumentos de viento como el taepyeongso.

Y por su parte, los bailarines a menudo tocan el sogo, un tambor pequeño, y realizan complejas coreografías con numerosas acrobacias.

En algunas ocasiones el pungmul incluye además minyo o cantos folclóricos en los que participa el público.

Si este verano buscas diversión y relax en un entorno paradisíaco, el resort de 5 estrellas Asia Gardens Hotel & Thai Spa es tu destino. Déjate conquistar por el Sudeste Asiático en el Mediterráneo.