HANAMI, LA FIESTA DEL CEREZO EN JAPÓN

Entre finales de Marzo y principios de Abril da comienzo la primavera en Japón, marcada por la popular celebración de La Fiesta del Cerezo en Flor, conocida también como Hanami, traducido literalmente como festival para “Ver Flores”.

Para que os hagáis una idea, es tal la expectación alrededor de toda Asia en torno a esta celebración que la oficina de meteorología anuncia cada año un pronóstico con las fechas de floración en cada zona llamado Sakurazensen.

En nuestro hotel de lujo Asia Gardens Hotel & Thai Spa tenemos todo preparado para este acontecimiento y estaríamos encantados de que pudieras disfrutarlo con nosotros.

La fiesta del cerezo en flor está cargada de simbología. Por un lado significa el fin del duro invierno japonés  y de parajes plagados de árboles desnudos y por el otro, la llegada del buen tiempo y la primavera con la Sakura, la flor del cerezo, llena de vida que florece para contagiar el espíritu primaveral a todos los que la rodean.

Estas delicadas flores, suelen caer pronto, por lo que se puede disfrutar de su belleza y no da tiempo a verlas marchitar. De hecho, en la sociedad japonesa los Sakura representan lo efímero de la vida humana ya que las flores desaparecen completamente en solo una o dos semanas.

Esto guarda relación con parte del código Samurai en Japón, ya que la aspiración de estos guerreros era morir en su momento de máximo esplendor en la batalla y no envejecer y “marchitarse”. La flor del cerezo es el emblema de los samurái, es un icono en la cultura y sociedad japonesa y, a menudo, la vemos representada en distintas piezas de arte japonés.

Para los japoneses, el hanami (llamado a menudo o-hanami, para indicar respeto) es la excusa perfecta para hacer un picnic con la familia, los amigos, o con los compañeros de trabajo. Resulta curioso cómo mucha gente guarda los mejores sitios con varios días de antelación extendiendo una gran lona azul a la espera de que lleguen los demás miembros del grupo. Hay empresas japonesas que reservan los mejores espacios para celebrar el Hanami con sus empleados. Una vez todos reunidos, sentados bajos los cerezos, todos comen y beben, nunca falta el tradicional nihonshu, conocido por la gran mayoría como sake

La fiesta culmina con el yozakura o cerezos nocturnos, donde a lo largo de Asia podrás encontrar iluminaciones nocturnas realmente espectaculares.

 

Dicen que el mejor lugar sin lugar a dudas para ver este regalo de la naturaleza es la cima de la montaña Yoshino. Aunque está al alcance de muy pocos,  si eres uno de los privilegiados podrás contemplar una de las panorámicas más exclusivas del mundo, a los pies de los afortunados, los cerezos dibujan una nube rosada que cubre la montaña.

Si las alturas no son lo tuyo, puedes disfrutar del Hanami prácticamente en cualquier parque japonés, pero hay algunos lugares que son especialmente queridos como el Parque Ueno en Tokyo, un gran recinto que acoge varios museos, una sala de conciertos y hasta un zoológico …. rodeados de miles de cerezos en flor que lo hacen aún más especial y particularmente atractivo en primavera. Si te decantas por Kyoto, podrás disfrutar de este majestuoso paisaje en el Parque Naruyama o el castillo de Nagoya, ambos son los preferidos de los visitantes más exigentes.

 

Como curiosidad, esta celebración japonesa ha sido exportada a diferentes países del mundo. Entre 1909 y 1912 el gobierno japonés obsequió al estadounidense con cerezos como prueba de buena voluntad. Los cerezos fueron plantados en Washington donde todavía se pueden contemplar.

En el Hotel Asia Gardens la llegada de la primavera también es un momento muy especial para nosotros, por lo que te animamos a que vengas a pasar unos días a nuestro resort de lujo en Alicante y te dejes llevar por el color y los aromas primaverales de nuestros jardines en su máximo esplendor.

Te esperamos….