EL KIMONO TRADICIONAL JAPONÉS

Hoy, en el blog de Asia Gardens, no podemos resistir hablarte de unas de las piezas más espectaculares de la cultura tradicional japonesa: El Kimono.

Como enamorados de la cultura y el lujo asiático, en nuestro Hotel de lujo en Alicante, no podía faltar un artículo tan preciado como este, cuando pases por el el lobby te recomendamos detenerte unos minutos a contemplarlo, es único…

Debido a la importancia de este tradicional arte, el museo de arte y diseño el “Visctoria and Albert Museum’’ de Londres, rinde homenaje a esta lujosa prenda con una impresionante exhibición…

El kimono envuelve cuidadosamente el cuerpo de manera arquitectónica, se sujeta a la espalda por una ancha faja llamada obi, existen muchos tipos y se atan de diferentes maneras según la formalidad de la ocasión; por ejemplo si asistiéramos a una boda tradicional japonesa tendríamos que ponernos el Maru Obi, este lleva diseños por los dos lados y es el más formal de todos.

Los accesorios para acompañar al kimono son los geta (chinelas de madera) o los zori (sandalias bajas hechas de algodón y cuero) y las tabi, tradicionales medias que separan el dedo pulgar del resto de los dedos para calzar la sandalia. El pelo también se acompaña con accesorios los Kanzashi, son agujas decoradas que se colocan en el peinado, los materiales con los que se fabrican son de lo más diversos madreperla, ébano, marfil….y aportan el toque final a la vestimenta.

Existían una serie de códigos en cuanto a los colores, algunos estaban prohibidos para aquellos que o fueran el Emperador y su familia. Cada rango podía llevar una serie de colores concreta, el rango más alto llevaba el color morado e iba haciéndose más claro a medida que bajaba de rango.

Actualmente, la mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental, el kimono es considerado una prenda de lujo y se utiliza para celebraciones especiales, bodas o festivales tradicionales. El kimono es uno de los símbolos de la cultura japonesa, engloba el alma y el espíritu de la vida en Japón y por eso se reserva para las ocasiones más exclusivas.

Existe una gran variedad de kimonos, que se emplean según la ocasión y el estatus de quien lo porte, por ejemplo nos pondríamos un lujoso kimono de fiesta Furisode, para alguna celebración importante, su principal característica es la caída de mangas hasta los tobillos, está confeccionado en seda y vestido por las mujeres mayores de edad solteras. También existen kimonos especiales para festivales y fiestas típicas japonesas como el Yukata confeccionado en algodón. El otro día en nuestro blog te hablábamos de la ceremonia del té, para esta celebración el kimono que se debe usar es el Iromuji es de un único color pero puede incorporar motivos del mismo tono, es una pieza que se puede usar sin importar la edad o el estado civil.

Las bodas japonesas también son un evento especial donde los kimonos toman protagonismo: el kimono más tradicional para la novia es El Shiromuku, que es el kimono nupcial de color blanco, shiro significa blanco y moku pureza, se complementa con un gorro en forma de media luna, que indica la entrega y la infinita fidelidad de la esposa, encima se coloca el Uchikake a modo de capa y sin obi, un kimono de mangas largas adornado con bordados de colores muy brillantes y con motivos generalmente de grullas, pinos, agua que fluye y flores. El novio en cambio, siempre tiene que vestir de negro y su traje es bastante más simple.

¿Te gustaría celebrar tu boda al estilo japonés? Nuestro resort de 5 estrellas en Alicante, es el lugar perfecto para hacer tu celebración inolvidable…

Asia Gardens te espera…