FESTIVAL KADAYAWAN

Hoy, desde el Hotel de Lujo 5* Asia Gardens nos trasladamos a otra zona de Asia que aún no habíamos “visitado” con vosotros: Filipinas. Concretamente nos vamos a la ciudad de Davao, que acoge el llamado “Kadayawan Festival” desde hace más de 20 años.

El nombre de este vistoso festival viene del saludo “Madayaw”, que a su vez viene de la palabra davaweña “dayaw” que significa precioso, valioso o bueno. El festival es una celebración de la vida y un agradecimiento a la naturaleza.

La tradición que ha evolucionado en un festival anual comenzó cuando las tribus étnicas de Davao celebraban una buena cosecha con bailes y cantos, agradeciendo en concreto al Dios Manama. Además de esto, los granjeros colocaban las frutas, flores y verduras a lo largo de una manta y los habitantes del pueblo presentaban sus respetos y daban las gracias por la abundancia de cosecha de ese año.

Aunque las condiciones han cambiado, este agradecimiento se sigue haciendo y a una escala mucho mayor. Se le considera el festival de los festivales, ya que no solo se celebran las buenas cosechas, sino que también rinden homenaje a la herencia cultural, artística e histórica que tienen. Los bailes los hacen los “Lumad” y la celebración se concentra en 3 aspectos: tribal, industrial y arte/entretenimiento.

A pesar de que haya diez tribus diferentes en Davao, todas están conectadas y se unen para festejar esta celebración. Vienen de sitios diferentes y tienen diferentes estilos de vida, pero cuando llega la hora del festival, se convierten en uno solo. Esto ha llevado al nacimiento del primer Código del Desarrollo de la Mujer: reconocen todos sus derechos, viven de manera equitativa con los hombres y desarrollan las mismas actividades que todos los demás, una novedad en esta zona del mundo.

La ciudad que acoge este festival disfruta de una flora y fauna muy abundante durante todo el año, aportando a sus habitantes comida, bebida y sustento sin problema. La Organización Mundial de la Salud ha reconocido el agua del grifo de Davao como una de las mejores del mundo.

Esperamos que hayáis aprendido un poco más sobre esta parte de Asia. Desde Asia Gardens Hotel de Lujo 5* os invitamos a seguir conociendo este fascinante continente y a visitarnos siempre que queráis.