PALACIO DE JAIPUR

Hoy, desde el Hotel de Lujo 5* Asia Gardens, volvemos a viajar a la India para conocer un poco más la ciudad de Jaipur y su maravilloso Palacio.

Jaipur es la capital del estado de Rajastán en la India y se le conoce como la “ciudad rosa”. Se construyó en estuco rosado que fue perdiendo su color con el paso del tiempo, pero en 1905, el Príncipe de Gales visitó Jaipur y para darle una bonita bienvenida, volvieron a pintar los edificios de color rosa. Desde entonces, el rosa allí se considera un símbolo de hospitalidad.

Jaipur es una de las ciudades con más historia de la India. Fue fundada en 1728 por el marajás Sawai Jai Singh, que gobernaba en Amber, antigua ciudad capital de la India. Tras varias alianzas y acciones diplomáticas, trasladaron la capital a la nueva ciudad de Jaipur.

En la actualidad, el majarás es Bhawani Singh, que vive habitualmente en Londres, aunque mantiene su residencia en un pabellón privado del Palacio de Jaipur.

El Chandra Mahal o Palacio de la Ciudad es un conjunto de edificios, jardines y patios donde se encuentra el Palacio en sí. Lo mandó construir Jai Singh II en 1729 y ha sufrido varias reformas. En la actualidad, el Chandra Mahal está reservado para la familia real y el resto se utiliza para museos y visitas turísticas. En 1959 la familia real decidió abrir esta maravilla al público.

El estilo arquitectónico del Palacio es muy particular, ya que se fusiona la arquitectura de la zona de Rajastán con la de los mogoles. Hay una gran variedad de colores, aunque destacan el rosa y el marfil.

El edificio principal es el Chandra Mahal, que tiene forma de pirámide, seis plantas y solo se puede ver desde el exterior, dado que es donde vive la familia real.

Las zonas que sí pueden visitarse contienen todo tipo de elementos y recuerdos. Entre ellos, un museo dedicado a todos los majarás. Ahí destaca una imagen de Sawai Masho Singh I, que fue un marajá de 2 metros de alto y 250 kilos. Por supuesto, fue un marajá especial que además llegó a tener más de 100 mujeres.

Otra zona del Palacio es la sala del arsenal, donde hay dagas y espadas únicas. Los techos de las salas tienen incrustaciones de oro y colores muy llamativos, una ostentación que contrasta con la humildad de los habitantes de Jaipur.

En la entrada del Palacio hay 5 guardias con uniformes blancos, zapatos negros, turbantes rojos y un dato curioso: todos deben llevar bigote.

Esperamos que hayáis aprendido tanto como nosotros. Os esperamos en Asia Gardens para acercaros un poco más al lujo asiático.