El teatro de marionetas Wayang

Hoy desde el resort de 5 estrellas en España Asia Gardens Hotel & Thai Spa nos trasladamos a Indonesia para conocer una de sus tradiciones culturales más antiguas: el teatro de marionetas Wayang.

El teatro de marionetas Wayang es una forma antigua de narración surgida en la isla indonesia de Java. Es famosa por sus marionetas cuidadosamente elaboradas y sus estilos musicales complejos. En sus inicios, durante más de diez siglos, se desarrolló en las cortes reales de Bali y Java y en los medios rurales. Hoy además, se practica en las islas de Madura, Lombok, Sumatra y Borneo, donde se han perfeccionado diferentes estilos de interpretación y acompañamiento musical. Fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003. Es una seña de identidad del país.

El significado literal de Wayang es sombra. Existen diferentes modelos de marionetas, pero los dos grandes tipos son: la marioneta de madera de tres dimensiones, wayang golek, y la marioneta del teatro de sombras, lisa y de cuero, wayang kulit, cuya silueta es proyectada en sombra chinesca en una pantalla. Ambas se distinguen por los rasgos de la cara, los cuerpos articulados y sus trajes. El Wayang Kulit es el más conocido y apreciado. Sus obras de teatro se basan principalmente en cuentos románticos.

El dalang o maestro marionetista es el encargado de contar la historia. Maneja cuidadosamente los brazos de las marionetas mediante unas varillas muy finas fijadas en éstas. Anteriormente, los marionetistas eran considerados personas expertas en la transmisión de valores estéticos y morales a través de su arte. Las acciones de los personajes servían para criticar los problemas sociales y políticos. Los personajes de los mitos de Wayang proceden de los cuentos persas, las antiguas epopeyas indias y los mitos locales. Las técnicas de interpretación y el repertorio se transmitían oralmente dentro de las familias de los marionetistas, músicos y artesanos que las fabricaban.

El Wayang no es solo entretenimiento, sino un arte sagrado que forma parte de ceremonias religiosas y de eventos importantes de la vida javanesa. Existe la creencia de que los asistentes a un Wayang están libres del mal.

Si te gustaría vivir una experiencia 100% asiática, te esperamos en el hotel de lujo Asia Gardens Hotel & Thai Spa. ¡Disfruta de Asia en el Mediterráneo!