El saludo japonés

Hoy desde el hotel de lujo en España Asia Gardens Hotel & Thai Spa viajamos hasta Japón para conocer el arte del saludo japonés.

El saludo japonés más común es la reverencia u ojigi. Consiste en una ligera inclinación de la cabeza y la parte superior del cuerpo. El interlocutor muestra con este gesto respeto ante la otra persona. Por cortesía, las dos personas no acostumbran mirarse fijamente; hecho que se acentúa más si existe diferencial social entre ambas partes.

La reverencia, además de para saludar, puede ser empleada para varios fines como despedirse y mostrar agradecimiento o perdón. También existen diferentes formas de hacer una reverencia. El grado de inclinación depende de la circunstancia y la persona a la que se hace la reverencia. Si la persona es de edad avanzada o de un nivel jerárquico superior, la reverencia será más inclinada. Los hombres la realizan con los brazos a los costados, y las mujeres con las manos cruzadas.

Se diferencian tres tipos de reverencias en función del grado de inclinación del tronco y del nivel de formalidad: eshaku, reverencia de 15 grados que se utiliza como saludo casual entre personas del mismo rango. Keirei, 30 grados de inclinación, para mostrar agradecimiento; y saikeirei, reverencia de 45 grados de inclinación que se emplea para pedir un favor importante a alguien o para pedir perdón por una falta grave.

En el caso de que la persona se encuentre sentada, ésta ha de ponerse de pie para hacer la reverencia, y si se encuentra en un cojín o zabuton, hará una reverencia con las manos en el suelo.

Entre los japoneses no es común estrechar la mano. Lo normal es evitar el contacto físico. Un ejemplo de ello es la inexistencia de muestras de amor en público, como besos o abrazos, por parte de las parejas.

El saludo verbal konnichiwa se utiliza en la mayoría de los contextos. Se puede emplear con cualquier persona, sin importar su condición social. Significa principalmente hola, pero también puede emplearse para desear buenos días o buenas tardes.

Los saludos son aprendidos y practicados en las escuelas por los niños desde pequeños. Es una parte importante de la cultura japonesa. Un saludo desganado es visto como una falta de educación. Al igual que pasar de largo sin decir nada.

Si quieres descubrir más sobre los diferentes formas de saludar en Asia, ven a vernos al hotel de 5 estrellas en España, Asia Gardens Hotel & Thai Spa, donde te recibiremos con el saludo típico tailandés wai.