Jongmyo Jerye, el rito ancestral coreano

Hoy desde el resort de 5 estrellas en España Asia Gardens Hotel & Thai Spa nos trasladamos a Corea del Sur, concretamente a Seúl, para conocer su famoso rito real ancestral Jongmyo Jerye.

El Jongmyo Jerye es el rito ancestral de la realeza ofrecido en el templo Jongmyo. Originalmente, era una ceremonia celebrada por los reyes de la dinastía Joseon (siglos XV al XIX) en el santuario donde se conservaban las lápidas de sus ancestros.

El santuario de Jongmyo fue construido cuando el primer rey de Joseon, Lee Seong-Gy fundó la dinastía Joseon. Es el más antiguo de los santuarios reales confucionistas que se conservan. Custodia las tablillas que registran las enseñanzas de la anterior familia real. En la sala principal o Jeongjeon consagra 49 lápidas en 19 cámaras de espíritus, y en la sala de paz eterna o Yeongnyeongjeon, 33 lápidas en 16 cámaras de espíritus. El santuario fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1995.

El ritual confuciano Jongmyo Jerye, organizado por los descendientes de la familia real, se estableció en el siglo XV. Se realiza una vez al año, el primer domingo de mayo. Inicialmente, la ceremonia se celebraba con motivo de desastres nacionales o cuando sucedían ocasiones favorables, hasta la liberación del dominio imperialista japonés, cuando se empezó a celebrar el primer domingo de mayo. La ceremonia asocia canto, danza y música. Además, el rito incluye una plegaria por la paz eterna de los espíritus de los antepasados en un santuario construido para servirles de hogar espiritual. Fue proclamado en 2001 e inscrito en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Durante la ceremonia, los sacerdotes vestidos con sus ropas rituales, una corona el rey y diademas el resto, realizan ofrendas de alimentos y libaciones de vino en copas rituales. La música del Jongmyo Jerye, el Jongmyo Jeryeak, es interpretada con instrumentos tradicionales del país como gongs, laúdes, cítaras y flautas, mientras que la danza, ejecutada por 64 bailarines repartidos en ocho filas, manifiesta una lucha entre las fuerzas del Yin y el Yang basada en los textos confucianos. La danza Munmu, que comienza siempre con un paso hacia la izquierda, representa la fuerza del Yang. Ésta se acompaña de la música Botaepyong. Por su parte, la danza Mumu, acompañada por la música Jeongdaeeop, simboliza la fuerza del Yin, y al contrario de la Munmu, comienza con un paso hacia la derecha.

Si eres amante de la cultura asiática, ven a vernos al hotel de lujo Asia Gardens Hotel & Thai Spa. Descubre el exotismo de Asia en el Mediterráneo.