El regalo en Japón

En el hotel de lujo en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa queremos vivir la magia de la Navidad con todos vosotros. Por ello, hoy queremos llevaros hasta Japón, para conocer todos los detalles sobre la cultura de los regalos en el país nipón.

La práctica de ofrecer regalos en Japón es una parte importante de su cultura. Los japoneses ofrecen regalos a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo que los ayudan en su vida cotidiana en dos ocasiones a lo largo del año: el ochūgen en verano, y el oseibo en invierno.

El ochūgen es un regalo que los japoneses hacen a mediados de julio a los suyos para agradecerles la ayuda recibida durante la primera mitad del año y pedirles formalmente que sigan junto a ellos durante la segunda mitad del año. Normalmente, consiste en comida de temporada, dulces, café, licores o alimentos de todo tipo. No obstante, el regalo más común es la cerveza.

El ochūgen suele envolverse de manera perfecta en el papel tradicional de regalos japonés conocido como noshi; un envoltorio blanco con un lazo (mizuhiki) en el centro. En el envoltorio noshigami, se escribe en la parte superior del lazo la razón del regalo, y en la parte inferior, el nombre de la persona que obsequia.

Tiene su origen en un festival chino que tenía lugar el 15 de julio, asociado directamente con la festividad japonesa del obon para recordar a los antepasados, fijándose como una fecha para intercambiar regalos con los amigos y vecinos.

En cuanto al oseibo, éste es el tradicional regalo de invierno. Se realiza entre mediados y finales de diciembre, para agradecer a la gente más cercana la ayuda prestada durante todo el año. Al igual que el ochūgen, el regalo del oseibo suele ser también comida o bebida, así como productos para la casa.

Su origen viene de la costumbre de hacer regalos a los seres queridos como parte de preparativos para el Año Nuevo.

Desde el resort de 5 estrellas en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa queremos agradeceros también habernos acompañado durante este año. ¡Felices fiestas!