Las 8 danzas clásicas de la India

En el hotel de lujo en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa no podíamos terminar el mes de octubre de otra forma… Descubriendo nuevos secretos de la cultura asiática. Hoy nos trasladamos hasta la India para conocer sus ocho danzas clásicas. ¿Nos acompañas?

En la India existen muchos tipos de danzas diferentes, pero solo 8 de ellas son consideradas como danzas clásicas. Éstas son:

Bharatanatyam. Esta danza clásica procede de Tamil Nadu. Como en muchas de las danzas clásicas de la India, en esta danza lo importante es la expresión de cada una de las partes del cuerpo, especialmente de las expresiones de la cara y las manos, las cuales forman diferentes mudras que sirven para contar una historia.

Kathak. Esta danza se caracteriza por contar historias a través del movimiento. La mayoría de las historias están relacionadas con las divinidades. Su origen se remonta a las danzas nómadas practicadas en el norte de la India. Como la mayoría de las danzas clásicas de la India, ésta se puede dividir en dos: Nritta (danza pura) y Nritya (danza expresiva).

Odissi. Originaria del estado de Odisha, es una de las danzas más antiguas que ha sobrevivido hasta el presente. Se diferencia del resto de danzas clásicas por la importancia que le da al Tribhangi, la división del cuerpo en tres partes que se disocian: cabeza, pecho y pelvis; característica de las imágenes más representativas de la India.

Mohiniyattam. Esta danza procede de la región de Kerala y su origen se remonta al siglo XVI. Consiste en un amplio balanceo de caderas y movimientos suaves que van de lado a lado. Hay más de 40 movimientos básicos dentro de esta danza, conocidos como atavukal. Esta danza también se puede dividir en Nritta y Nritya.

Kuchipudi. Originaria de la región de Andhra Pradesh , es una danza muy similar al Bharatanatyam. Al igual que en otras muchas danzas antiguas, el Kuchipudi narra historias sagradas, en su mayoría relacionadas con Krishna. Da mucha importancia a las expresiones de la cara.

Manipuri. Como bien indica su nombre, esta danza clásica procede de la región de Manipur. Existe un fuerte contenido religioso y de adoración en las historias que narra el Manipuri, en este caso asociadas al dios Vishnu. A diferencia de otras danzas de la India, en el manipuri no se usan pulseras con cascabeles en los tobillos para marcar el ritmo, sino que éste se marca con un pung.

Sattriya. Esta danza pertenece al estado de Assan. Se creó para ayudar a difundir la fe Vaishnava. El tema principal que representa son las historias mitológicas. Antiguamente, este baile solo lo realizaban los monjes como parte de sus rituales diarios y con motivo de celebraciones especiales, pero con el paso del tiempo las personas fuera de los sattras o monasterios también se fueron incorporando a esta danza.

Kathakali. Originaria de la región de Kerala, esta danza clásica se caracteriza por incorporar el teatro a sus representaciones. Es una de las danzas más ricas en lo que a simbología se refiere, así como una de las más complejas en vestuario y maquillaje.

Si visitas el resort de 5 estrellas en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa, no dejes escapar la oportunidad de participar en las actividades, cortesía del hotel, que ofrece a sus huéspedes. Yoga, pilates, Tai Chi… ¡Tú eliges!