El bindi indio

En el hotel de lujo en España Asia Gardens Hotel & Thai Spa seguimos viajando por Asia para descubrir sus secretos y misterios. Hoy nos trasladamos a la India para hablaros sobre uno de los elementos más significativos de su cultura: el bindi.

El bindi, tilak en idioma hindi, es un elemento decorativo, un punto rojo en la parte central de la frente, empleado principalmente en la India. Conocido también como Bindiva, Kumkum, Tikki, Ajna Chakra, Ojo Espiritual y Tercer Ojo, representa el mayor centro nervioso en el cuerpo humano.

La tradición asocia el bindi al segundo chakra o tercer ojo, considerado un punto de energía que ayuda a encontrar la paz interior a través de la meditación. Otra teoría garantiza que es un símbolo de la Diosa Pavarti que aporta energía femenina y protege tanto a la mujer que lo lleva como a su marido.

El bindi sirve para manifestar que una mujer está casada. En la antigüedad, el novio dibujaba con su propia sangre el punto en la frente de su novia para simbolizar el vínculo que les unía. Con el paso del tiempo la sangre ha sido sustituida por maquillaje y pintura y adhesivos. Para los sabios hindúes el polvo de plomo rojo, sindhoor, y la pasta de sándalo tienen propiedades refrescantes que al emplearse en la frente, refrescan el centro nerviosos asociado con este punto calmando la mente.

Existen diferentes formas de bindi según la religión. Aquellos que veneran al dios Vishnu deben aplicar el bindi en forma de U en amarillo, azafrán o rojo; y los que creen en el dios Shiva, han de pintar tres líneas horizontales con ceniza o Bhasma.

En la actualidad, el bindi ha perdido su significado original; se usa principalmente como adorno y es llevado tanto por mujeres solteras como no hindúes en la India y otros países del subcontinente indio, aunque no de color rojo. Éste está reservado solo para mujeres casadas. Para la cultura asiática, el color rojo simboliza amor prosperidad y honor.

Si te gustaría sentir la tradición asiática ven a vernos a nuestro resort de 5 estrellas en España Asia Gardens Hotel & Thai Spa. ¡Un oasis de lujo en el Mediterráneo!