LA CEREMONIA DEL TÉ

Aquellos que ya nos hayáis visitado en el Barceló Asia Gardens ya sabéis que os damos la bienvenida  con una exquisita taza de té traído desde Thailandia; No nos cabe duda de que el té es otro de esos elementos comunes en las culturas asiáticas y sobre él existen toda una serie de tradiciones, rituales, tipologías y culturas.

Hoy queremos que conozcáis algo más sobre la cultura japonesa; en concreto, sobre la Ceremonia del Té o “Chado”. Se trata de un ritual coreografiado para no sólo preparar sino también servir el té verde, llamado “Matcha”, además de unos típicos dulces japoneses que equilibrarán lo amargo del sabor de este tipo de té.

Para nosotros en Europa puede resultar algo sin sentido, pero lo estético de este ritual una vez finalizado, nos deja sin palabras: no se trata de beber el té en sí, sino de prepararlo desde lo más profundo del interior a nuestros invitados, mostrando siempre la máxima consideración hacia ellos…con cada movimiento…con cada gesto. Incluso la colocación de los utensilios necesarios para llevar a cabo la ceremonia tiene que ser precisa y el ángulo con respecto al invitado de mayor relevancia o Shokyaku, es tenido en cuenta.

Descubrimos mientras avanzamos en la historia del ritual del té japonés, que el origen de éste no es nipón, sino que fue un monje budista quien a su regreso del país vecino lo introdujo en Japón. Cuenta la historia que este monje tuvo ocasión de preparar el delicioso té recién traído de China al Emperador que, tras deleitarse con su sabor y sus propiedades medicinales, dictó una orden imperial para que se plantara en la región.

Desde tiempos tan lejanos y hasta hoy en día, se fue conformando la tradición de servir té a los invitados de esta manera tan refinada en señal de respeto y agradecimiento. Así deseamos que te sientas en el Asia Gardens y es por eso que te ofrecemos esta deliciosa bebida que abrirá todos tus sentidos y así podrás hacerte una idea  del descanso que te espera en nuestro resort de lujo.
Para celebrar de forma correcta este ritual tan visual, los invitados en primer lugar tienen que lavarse tanto boca como manos y descalzarse. La entrada a las salas donde se celebra el Chado suele ser angosta, de manera que todos los presentes deben agacharse para entrar; el significado de esto no es otro sino que todos los presentes se encuentran en la misma categoría y están presentes con la mayor humildad y respeto hacia los demás.

El anfitrión deberá calendar agua mientras limpia concienzudamente todos y cada uno de los , hasta doce, que utilizara a lo largo de la ceremonia. Estos utensilios suelen ser verdaderas obras de arte que son conservados generación tras generación.
Una vez caliente, el agua se mezcla con el té con la ayuda de un batidor de bambú; todos y cada uno de los movimientos que el anfitrión realice estarán coreografiados y los invitados se ven inmersos en una especie de obra de teatro a la que prestarán la mayor atención.
Existen dos formas tradicionales de preparar y servir el té japonés: Koicha y Usucha, que hacen referencia a la consistencia de la bebida: Koicha tiene como resultado un té mucho más consistente y espeso que se prepara con una cantidad 3 veces superior a la que se emplea para preparar el Usucha, mucho más ligero y menos intenso.

Mientras que el Koicha o té intenso se sirve en un mismo bol que es compartido entre todos los invitados, el té más ligero, el Usucha, se sirve de forma individual.

En Japón existen incluso escuelas donde aprender a celebrar este ritual de la forma tradicional y correcta; incluso en España podéis aprender ya sobre esta visual tradición en algunas escuelas y asociaciones. No hay duda alguna sobre el gusto por la perfección y lo estético de los japoneses y nosotros en nuestro rincón de Asia en el Mediterráneo tratamos de seguir su ejemplo.

En el Asia Gardens quizá celebremos algún día una de estas ceremonias; mientras tanto no dejaremos de recibiros con una taza de té a vuestra llegada, para ayudaros a comprender la paz que os espera durante los días que paséis con nosotros.