BOLLYWOOD: LA MECA DEL LUJO DEL CINE HINDI

Cómo ya sabréis los que nos hayáis visitado en alguna ocasión, nuestro hotel de lujo, el Asia Gardens, tiene una relación muy especial con el continente asiático: cada uno de  nuestros rincones te traslada a un lugar diferente de Asia.

India es unos de los países más hermosos y con más identidad del mundo. Su imparable crecimiento ha hecho que desde hace ya muchos años posea su propia industria de producción cinematográfica en hindi. La diversidad y riqueza de las 200 lenguas que conviven en el país, han hecho que el cine y todo lo que esta industria conlleva sean el pasatiempo nacional de los ciudadanos de la India. La palabra Bollywood viene de Bombay y Hollywood, haciendo referencia a la antigua capital India y a la famosísima industria americana. Una anécdota: las producciones norteamericanas no tienen mucho éxito por aquí.

 

El cine para los indios refleja una representación de sus propias vidas y costumbres, los personajes encarnan historias cotidianas con las que toda la sociedad se identifica.

La temática favorita por Boollywood es de tipo musical: danzas y cantos tradicionales combinados con coreografías de pop oriental, aderezados con enrevesados dramas que derivan en amores prohibidos y melancólicas historias. Las tramas van desde el romance hasta la lealtad, pasando por todos los temas que se puedan dar en la vida rutinaria de la India.

Ora característica del cine indio es que tienen muy en cuenta todos los electos de su cultura, e incorporan a las tramas el escenario natural que alberga la India, gran parte de las escenas tienen lugar en templos, monumentos o espectaculares paisajes naturales…

La combinación de todos estos factores en una película, hacen de este tipo cine la mezcla perfecta para engancharse a estas entretenidas e inverosímiles historias de las que disfruta toda la familia.

 

Otra curiosidad de las películas es que los personajes nunca se suelen besar en la gran pantalla, basta una intensa mirada para demostrarse el profundo amor mutuo…Esto tiene mucho que ver con las tradiciones culturales en el país que siguen muy arraigadas.

Como en Hollywood, las celebrities de Bollywood inundan las portadas de las revistas y las alfombras rojas de India son la pasarela perfecta para difundir sus amores y desamores: Todo gira entorno a este gran star system. Tampoco podían faltar unos premios de carácter anual para elogiar a su industria: los Filmfare, equivalentes a los Oscar estadounidenses o a nuestros  premios Goya, son el acontecimiento por excelencia del cine hindi.

Actualmente el cine hindi es reconocido internacionalmente: Agua, dirigida por Deepa Metha, es la cuarta película en ser nominada a la “mejor película de lengua extranjera” en los Oscar.

Sus celebrities traspasan las fronteras de la India; no nos sorprende ver a Aishwarya Rai en la portado de Vogue o en un anuncio en televisión como embajadora de una conocida marca de cosméticos en nuestro país. Aishwarya es una de las actrices y modelos más celebres de toda India y fue coronada Miss Mundo en 1994 dándose a conocer mundialmente.

Su reciente matrimonio con el también actor de Bollywood Abhishek Bachchan, ha causado furor en todo el mundo;  las publicaciones más importantes se hacen eco de este acontecimiento proveniente del grandioso Bollywood.

 

Desde nuestro resort de 5 estrellas te animamos a que investigues un poco más acerca de este peculiar género y esperamos que hayas disfrutado de este acercamiento al cine indio tanto como nosotros desde nuestro paraíso asiático…

Asia Gardens