PORCELANA CHINA, EL SECRETO MEJOR GUARDADO

Hoy, desde nuestro resort de lujo asiático queremos desvelaros el secreto mejor guardado de China …., la porcelana.

Históricamente la porcelana ha sido siempre considerada como un artículo de lujo, su enigmática dureza y sus infinitas posibilidades de decoración la han hecho siempre digna de estar presente en los lugares más privilegiados del mundo.

Pocos saben que los elevados precios que adquieren las piezas de porcelana esconden una historia de secretos custodiados durante siglos entre Europa y Asia en torno a su enigmático proceso de elaboración.

¿Quieres conocerla?

Las primeras apariciones recogidas en libros sobre la porcelana se remontan a la China de hace 4.000 Años y sus orígenes se sitúan en los yacimientos de Kaoling , en la Provincia de Kiangsi.

La palabra porcelana viene del italiano porcella nombre italiano del cauri, molusco cuya concha es blanca y muy estimada. Cuando Marco Polo regresó de sus viajes, en sus memorias, escribió sobre la belleza de la cerámica china y creyó que la porcelana provenía de conchas marinas. Como la fórmula de la Porcelana, era un misterio, pensaron que tal vez esa cerámica estaba hecha con la concha nacarada del molusco llamado porcelana y de ahí adquiere su nombre occidental.

Durante siglos, su fórmula de fabricación fue uno de los mayores secretos de China. Nadie en Europa sabía fabricar lo que denominaban “oro blanco” y aquel que lo consiguiera se haría inmensamente rico,  pero ningún noble occidental logró saberlo durante más de quince siglos.

Fue a comienzos del siglo XVIII cuando el joven alquimista Johann Frederick Böttger lo descubrió cautivo en un viejo castillo de Sajonia, prisionero del rey de Polonia Augusto II. Tras duros años de trabajo consiguió averiguar la composición, el procedimiento de cocción y los diferentes esmaltados de la preciosa y resistente porcelana.

El secreto en la preparación de la porcelana china residía en añadir cuarzo a la arcilla y al feldespato, dos materiales esenciales para elaborar las piezas y en añadir una segunda cocción tras el esmaltado de las piezas, así se fundían y adherían con firmeza al barro, adquiriendo la atractiva combinación de extraordinaria FRAGILIDAD y reluciente DUREZA.

No te puedes perder esta anécdota…, curiosamente el jarrón de porcelana china más caro del mundo fue encontrado durante la limpieza de la casa de una mujer fallecida en un suburbio de Londres por sus dos nietos. Este maravilloso jarrón mide 41 cm de altura y pertenece a la era Qianlong del siglo XVIII, está decorado con llamativos motivos de dragones y peces y un curioso perforado que deja ver otro jarrón pequeño en su interior. El jarrón fue subastado alcanzando el precio de 60 millones de euros, siendo la obra de arte china subastada, más cara de la historia.

La estética de la porcelana china es tan apreciada y transgresora que  son muchos los diseñadores que han apostado por incluir en sus diseños, este estampado poco común caracterizado por entramados florales en color blanco y azul klein. La delicadeza de la porcelana ha enamorado a diseñadores como Roberto Cavalli.

¿Te atreves con ella?

Aquí te dejamos una de las fotos realizadas por la revista inglesa You and your wedding, en Asia Gardens, nuestro Hotel de Lujo en España.

Por último os dejamos con otra curiosidad… en china, durante siglos y con la llegada de la dinastía Sui, las almohadas fueron elaboradas en porcelana y su decoración era extremadamente laboriosa. En el Hotel Asia Gardens 5 estrellas contamos con una completa carta de almohadas para garantizar el descanso de nuestros huéspedes… ¿A alguno de vosotros le gustaría dormir sobre una tradicional almohada china de porcelana?

Os esperamos…