EL SARI INDIO

Hoy, desde nuestro Hotel de Lujo 5 estrellas, os hablaremos de una maravillosa prenda de vestir con  más de 5.000 años de antiguedad, el sari.

Al pensar en India, resulta inevitable no asociarlo con “LA” prenda de vestir.

La palabra Sari proviene del sánscrito, y significa “una banda de tela”. Su origen data a la “Civilización del Valle del Indo”, que floreció entre los años 2.800 y 1.800 a.C. en la parte occidental del subcontinente indio. La primera representación conocida del sari es una estatua de un sacerdote cubierto con una especie de bata, por lo que en su origen, el sari era una prenda unisex.

Hay fuentes que mantienen que antiguamente la ropa de cada día consistía en un dhoti, combinado de una banda para el pecho y un velo que podía ser usado para cubrir la parte superior del cuerpo o la cabeza. Todavía existe en Kerala (sur de la India) una prenda parecida. Lo que se acepta generalmente, sin excepciones, es que los atuendos relacionados con el sari, los chales y los velos, han sido llevados por las mujeres indias en su forma actual desde hace cientos de años.

El sari o saree, se confecciona en una única pieza de unos 5, 6 o 7 metros de tela rectangular que se enrollan por el cuerpo de una determinada forma, adaptándose a todas las situaciones.  Sus colores son, por lo general,  vivos y atractivos llegando a revelar la posición social o situación de quien lo lleva, Para que os hagáis una idea el color rojo es propio de las novias y el blanco queda reservado al luto.

Normalmente, las mujeres del subcontinente se ponen el sari por encima de una pequeña blusa denominada choli o ravika de mangas cortas y cuello bajo. Los cholis son de diferente grosor y tienen varios tipos de bordados provenientes de diseños muy desarrollados. Se puede bordar a base de de seda coloreada (resham), o hilos de plata, oro o piedras preciosas (zardozi).

Pero vestir un sari no es cualquier cosa, colocarlo es un verdadero arte. Las mujeres hindúes dominan el procedimiento y se visten con agilidad,  dándole dos o tres vueltas alrededor del cuerpo y descansando el extremo sobrante por encima del hombro. Aquí os dejamos una demostración de cómo envolverse esta maravillosa prenda: http://www.youtube.com/watch?v=LpfK7_t4F5o

Además las mujeres indias son expertas en desenvolverse con él en cualquier situación cotidiana, existe un dicho popular que afirma que “nunca una mujer occidental podrá vestir el sari con la elegancia propia de la indias”.

Atentos a esta maravilla, como amantes del lujo, sabréis apreciar el Sari más valioso del Mundo, se despliega como una exclusiva obra de arte.

Esta bordado meticulosamente a mano con 12 tipos de diferentes piedras preciosas y metales que representan las populares pinturas de Raja Ravi, incluida la llamada “Damas músicas”, que ocupa el espacio central y protagónico del tejido.

Tiene piezas hechas de oro, diamantes, platino, plata, rubí, esmeralda, zafiro amarillo, zafiro, ojo de gato, topacio, perlas y coral llegando a pesar hasta 8 kg (15 libras).

Una vez más, desde el Hotel de lujo Asia Gardens, estamos encantados de compartir todas estas referencias de nuestro continente favorito con vosotros. Esperamos veros muy pronto en nuestro rincón asiático .

Os esperamos..