DANZAS TRADICIONALES JAPONESAS

Desde el blog de Asia Gardens Hotel de Lujo 5 estrellas siempre os invitamos a conocer más sobre la cultura asiática. En el post de hoy queremos hablaros de las danzas tradicionales japonesas, las cuales se practican desde hace más de 300 años.

Los orígenes de las danzas tradicionales japonesas se remontan a las danzas ceremoniales que se hacían para la Corte, a los bailes de fiestas populares y las Ennen, que son danzas budistas. Además, el teatro japonés Kabuki está muy unido a estas danzas tradicionales, ya que ambos dejan a un lado todo lo superficial y siguen la filosofía budista de “acercar el alma al cielo”.

Las danzas tradicionales japonesas consisten en movimientos lentos de bailarines que se mantienen firmes y sólidos sobre el suelo, desplazando los pies en pasos cortos con las piernas inclinadas.

Los movimientos de la cabeza también juegan un papel importante, dado que transmiten la energía y la expresión del espíritu japonés. A ojos del espectador, los movimientos resultan muy lentos, pero requieren una disciplina ejemplar para conseguir unas posturas especiales y únicas.

Dependiendo del tipo de movimientos que lleven a cabo los bailarines, se pueden encontrar 3 estilos de baile oriental: Mai, que son movimientos lentos y solemnes; Odori, una danza rápida y muy alegre; y Shosa, donde se expresan sentimientos y emociones.

Como ya os contamos en otro post (https://asiagardens.es/blog/blog/2013/04/05/el-kimono-tradicional-japones/), el kimono es el traje japonés por excelencia y por supuesto, se utiliza en todas estas danzas. El kimono siempre va acorde con la edad del bailarín, el lugar donde se actúa y la época del año en que se encuentra, vistiendo por ejemplo de rosa en primavera o con colores ocre en otoño.

El lugar donde se representa la danza también influye en el vestuario. Si la escena es en exteriores, los bailarines llevan sandalias de madera, pero para bailes interiores, visten medias tabi.

En cuanto al maquillaje y al pelo de las bailarinas, los japoneses son muy tradicionales: la cara se pinta de blanco y se resaltan cejas, ojos y labios para dar una apariencia de piel de porcelana. Además, se utilizan pelucas de la Edad Media japonesa llamadas katsura que suelen ser cortas y de color negro (http://www.telva.com/albumes/2013/04/26/mono_japo_peinado_moda_celebrities_pasarela/, http://japonismo.com/blog/el-maquillaje-de-maikos-y-geishas ).

En estas danzas, el elemento principal es el abanico, osensu. Los bailarines utilizan los abanicos para representar diferentes objetos, como espadas, árboles o incluso situaciones meteorológicas como el viento o la nieve. Además, también suelen utilizar sombrillas o ramas de cerezo en flor.

El festival de danza tradicional japonesa más conocido es el Awa Odori, que tiene lugar en la ciudad de Tokushima durante el verano desde hace 400 años y reúne a más de 100.000 bailarines de todo el país.

Como en las danzas tradicionales japonesas, en Asia Gardens Hotel de Lujo 5 estrellas también buscamos la tranquilidad y serenidad del alma. Os esperamos

Escuelas danza japonesa

http://www.minakoseki.com/

http://www.cokaseki.com/

http://www.kazuoohnodancestudio.com/english/

http://www.tipness.co.jp/

http://www.noadance.com/