TÉ DARJEELING

Hace unas semanas, os hablamos de la ceremonia del té en Japón ( http://goo.gl/zu3KHS ). Hoy desde el Hotel Barceló Asia Gardens 5* viajamos a otro país para conocer más sobre uno de los tés más famosos del mundo: el Darjeeling en la India.

La región que da nombre a este té está situada a los pies del Himalaya, al norte de la India. Darjeeling no es conocido únicamente por su té, también por el Ferrocarril Himalayo Darjeeling que fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1999 y tiene una de las máquinas de vapor que todavía se usan de la India.

Esta ciudad se encuentra en Bengala Occidental y su nombre es una combinación de palabras tibetanas que se traducen como “la tierra del rayo”. Su clima templado hizo que muchos británicos huyesen del calor de las llanuras a esta zona.

Pero lo realmente conocido de Darjeeling es el té negro con denominación de origen. Ha sido premiado en Reino Unido en multitud de ocasiones por su color y sabor únicos.

La plantación de este té comenzó en 1841 gracias al Dr. Campbell de manera experimental, ya que usó diferentes variedades de semillas de té. Esto, unido a la gran altura de las plantaciones, el clima húmedo y las lluvias anuales, hace que este té sea único.

Al ser un té de primera cosecha, sabe mejor cuanto más fresco esté. Por esto, los grandes veleros del siglo XIX competían por llegar a Inglaterra con el primer cargamento, el mejor y más fresco.

El té Darjeeling significa según la Junta de Té de la India que es un té que ha sido cultivado, desarrollado, producido, manufacturado y procesado en jardines de té de esta región. Al igual que el Champagne francés, el té Darjeeling no se puede manufacturar o desarrollar en ninguna otra parte del mundo.

En 1983, la Junta de Té de la India lanzó el logotipo de té Darjeeling para verificar los paquetes que contienen únicamente este tipo de té y evitar las ya conocidas falsificaciones.

Tiene un color predominantemente oscuro, aunque dependiendo de la época de cosecha, puede tener diferentes tonos dorados. Lo mismo pasa con el sabor, que es afrutado por naturaleza, pero puede variar según los cuatro momentos de cosecha por los que pase: primer brote, “in between”/segundo brote, té del Monzón y otoño.

Desde Asia Gardens os invitamos a probar la gran variedad de tés que existen para seguir aprendiendo todo lo posible sobre el continente asiático. Os esperamos.

ceremonia