GANESH

Hoy desde el Hotel de Lujo 5* Asia Gardens queremos celebrar con vosotros otra festividad importante en uno de nuestros países favoritos: el Ganesh Chaturthi en la India.
El festival Ganesh Chaturthi es una de las fiestas más relevantes en la India, en concreto en Maharashtra, un estado en el centro oeste. Dura unos 10 días y suele ocurrir entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre. En el calendario hindú, el mes en el que se celebra se llama Bhaadrapada.
El dios al que se homenajea en este festival es Ganesha, hijo de Shiva y Parvati (de quienes ya os hemos hablado en otros post). Ganesha era un dios con cuerpo humano y cabeza de elefante, una historia que os contamos un poco más adelante. Se le considera el dios de la sabiduría, la prosperidad y la buena fortuna. Antes de comenzar cualquier trabajo importante, los hindúes invocan al dios Ganesha, ya que creen que su bendición es absolutamente necesaria.
La leyenda que cuenta cómo Ganesha acabó siendo un humano con cabeza de elefante es bastante curiosa, como casi todo lo que rodea al continente asiático. Shiva se encontraba fuera librando una guerra y su mujer Parvati decidió darse un baño pero no había ningún guardia para proteger la puerta. Por ello, creó a un hijo para custodiar sus aposentos, prohibiendo la entrada a cualquier persona. Lo creó con la pasta de sándalo que usaba para bañarse y le situó en la puerta.

Poco después, Shiva volvió a casa e intentó entrar en los aposentos de su mujer sin éxito, ya que el “niño guardián” estaba cumpliendo las órdenes. Muy enfadado, Shiva le cortó la cabeza al niño, lo que provocó que Parvati entrase en cólera y amenazase con acabar con el mundo. La única idea que se le ocurrió a Shiva fue que le trajesen la cabeza del primer ser vivo que apareciese por el norte (punto que se asocia con la sabiduría) y resultó ser un elefante. Le colocaron la cabeza al niño, devolviéndole a la vida, y le llamaron Ganesha. 
El festival reúne a muchísima gente que empieza con los preparativos meses antes de comenzar. Tienen actividades culturales como recitales de canciones, teatro, orquestas o donación de sangre y recaudación de dinero para los menos afortunados. Además de esto, realizan ofrendas de flores y frutas, sobre todo cocos, y después sumergen la figura del dios en agua, un acto típico.
También preparan un dulce único del país, el modak, una pasta de harina de trigo y harina de arroz rellena de coco y un azúcar especial utilizado en Asia. Los hindúes se unen aún más en este tipo de celebraciones y sacan su espíritu patriótico.

Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros aprendiendo un poco más sobre la India. Os esperamos en Asia Gardens para vivir en primera persona la experiencia más asiática.