DIWALI: EL AÑO NUEVO INDIO

Desde el Hotel de Lujo 5* Asia Gardens queremos hablaros de otra festividad muy importante en la India, uno de los días más importantes en este país: el Diwali o Festival de las Luces. Según la zona donde se celebra puede tener diferentes nombres: “Divali”, “Deepavali” o “Deepawali” y es el Año Nuevo indio.

El Diwali es una fiesta religiosa que celebran hinduistas, sikhs y jainistas por todo el país. Diwali significa “fila de lámparas” dado que los habitantes colocan las llamadas “diyas” (lámparas de arcilla) a lo largo de sus ventanas y las dejan encendidas toda la noche. Según esto, los hombres se liberan de la oscuridad y avanzan hacia la verdad, conocida como “dharma”.

A diferencia de la cultura occidental, en la India no se celebra el año nuevo el 31 de diciembre. Esta fiesta tiene lugar entre el 18 de octubre y el 26 de noviembre, dependiendo del calendario lunar, por lo que cada año se festeja en un día diferente.

Como casi todas las festividades de la India, esta también está dedicada a varios dioses, en concreto a la diosa Lakshmi y al dios Ganesha. La diosa Lakshmi es venerada porque aporta prosperidad y riqueza. Los hindúes deben colocar un altar en una zona especial de sus casas con una foto de Lakshmi y como ofrenda colocan flores, monedas e incienso.

La preparación de esta festividad comienza con varios días de antelación. Los habitantes limpian sus casas en profundidad como símbolo de renovación y para entrar mejor en el nuevo año. Pintan y decoran las casas, compran monedas de plata y comienzan un nuevo libro de contabilidad. De esta manera, dejan en el año viejo todo lo malo y empiezan con nuevos propósitos.

Además de la ropa nueva, los regalos y los dulces, en estas fiestas también realizan unas danzas folclóricas tradicionales llamadas “dandiya”: llevan trajes, faldas y turbantes muy coloridos con muchísimos adornos. Se trata de una coreografía muy complicada que consiste en giros enérgicos de pies y brazos con palos e instrumentos que marcan el ritmo de percusión.

Como veis, el continente asiático siempre guarda tesoros que estamos encantados de descubriros cada semana. En Asia Gardens disfrutamos enseñándoos y os esperamos con los brazos abiertos.

Asia-Gardens