LOY KRATHONG: EL FESTIVAL DE LUCES DE TAILANDIA

Hoy nuestro hotel de lujo Asia Gardens 5* se llena de luces, y es que las tradiciones del continente asiático nos encantan, y más cuando se trata de festivales tan bonitos como el Loy Krathong.

Este festival se celebra anualmente en Tailandia y tiene lugar la noche de luna llena del duodécimo mes del calendario lunar tradicional tailandés, en occidente suele coincidir con el mes de noviembre, este año a partir del 17 al 21. Aunque este festival empieza a festejarse siempre unos días antes y después de la luna llena.

El Loy Krathong es un festival cuya pretensión es homenajear a la diosa de las aguas “Mae Khongkha”, lanzando miles de krathongs al agua, aunque también es una fiesta para la purificación del espíritu, para deshacerse de enfados y resentimientos y empezar de nuevo, de ahí que también se lancen krathongs al aire y se acostumbre a pedir un deseo.

Además, durante el festival tienen lugar espectáculos de fuegos artificiales, música y baile, desfiles y comida tradicional tailandesa.

El término Loy Krathong,  viene de “Loi” que significa flotar, y “Krathong” que es una balsa de un palmo de diámetro, tradicionalmente hecha de tronco de banano, y decorado de con hojas de la misma planta, flores, lamparillas o velas, y barritas de incienso.

Se dice que es un festival de luces, porque las ciudades suelen quedar iluminadas tanto por tierra, con miles de krathongs en los ríos y por aire, con miles de farolillos iluminados con los deseos de cada persona.

El festival procede del reino de Sukotai. Muchos historiadores opinan que el festival viene de una tradición hindú que da gracias a la cosecha del año y a la abundancia de lluvias. De ahí que se haya creado este ritual para expresar su gratitud a los espíritus del agua.

Sin embargo, como en toda tradición asiática, siempre nos encontramos una leyenda. Esta contaba que una joven cortesana construyó los primeros krathongs en el siglo XIII y los lanzó al río. El rey quedó tan impresionado por la belleza del espectáculo, que ordenó que todos los súbditos hicieran lo mismo para dar gracias a los espíritus.

Esta tradición es tan especial, que la hemos querido compartir contigo en Asia Gardens 5* haciendo durante tres años consecutivos el Loy Krathong en nuestro resort. Ven y disfruta tu también del manantial de energía que es nuestro hotel de lujo.

Asia-Gardens