RANGOLI, DISEÑO Y TRADICIÓN INDIO

Este mes de diciembre el espíritu navideño inunda Asia Gardens Hotel & Thai Spa, y por eso hemos empezado a decorar nuestro resort con algunas de las tradiciones asiáticas que conocemos como el Rangoli.

El Rangoli es un tipo de arte indio muy colorido, en el que predominan los diseños decorativos geométricos, formas y dibujos típicos de la India y sus símbolos.

La palabra “Rangoli” es la que denomina estos dibujos, viene de “ranga” que significa dios, y de “oli” cuyo significado es satisfará.

Estos diseños suelen estar en las entradas de los pisos y las casas, aunque sobre todo se hacen en patios durante los festivales hindúes. El objetivo principal es dar la bienvenida a las deidades hindúes, para que lleven a las casas todo lo mejor, son ofrecimientos diarios para dar la bienvenida a los nuevos presagios.

Es un arte profundamente relacionado también con la naturaleza, tanto en los motivos como en los elementos: las figuras de enredaderas, flores, cisnes, o pavos reales se rellenaban con sustancias obtenidas de cortezas de árboles, hojas o especias.

Sin embargo, actualmente los patrones se crean con materiales como el arroz coloreado, harina seca, arena y hasta pétalos de flores. Además estos patrones pueden ser de apariencia plana o tridimensional.

Una tradición que se mantiene a la hora de hacer los diseños, es que las líneas no estén quebradas ya que si esto ocurriera, los espíritus malignos tendrían la oportunidad de entrar en las casas para hacer el mal.

Generalmente el rangoli se elabora al salir el sol por mujeres, antiguamente eran las madres las que hacían este trabajo, pero ahora son las chicas jóvenes quienes hacen la tarea mientras cantan mantras sagrados al realizar los diseños.

En Asia Gardens Hotel & Thai Spa también podrás encontrar rincones muy ligados a la naturaleza y disfrutar de una decoración especialmente pensada para que tu experiencia asiática sea completa. Además, no te pierdas nuestra especial decoración navideña, será como estar en Asia. Ven y celebra con nosotros el fin de año.