FUROSHIKI: EL ARTE DE ENVOLVER JAPONÉS

En Asia Gardens Hotel & Thai Spa nos empieza a invadir el espíritu navideño, y por eso hoy queremos enseñaros un método originado hace muchos años por los japoneses para envolver regalos: Furoshiki.

El furoshiki empezó a emplearse a mediados de la era Nara en los baños tradicionales japoneses. Para no confundir, ni mezclar la ropa utilizaban esta técnica de envoltorio, que pronto empezó a ser utilizada también por comerciantes para proteger sus mercancías.

La palabra FURO-SHIKI significa literalmente “extender en el baño”, “furo” hace referencia a las duchas tradicionales, mientras que “shiku” es el verbo de extender.

El furoshiki es una tela cuadrangular tradicional de Japón, que se utiliza para envolver y transportar todo tipo de objetos, desde ropa y regalos hasta botellas de vino.

Estas formas de envoltorio fueron utilizadas durante bodas desde 1926 hasta 1989. Los padres de la novia solían preparar furoshiki con patrones tales como gruyas, abanicos, pinos y olas, por ser símbolos considerados como augurios de un comienzo con felicidad y fortuna.

Posteriormente en la época de Edo, el furoshiki adquirió mayor popularidad y fueron surgiendo diversas maneras de envolver cosas. Este arte se transmitía de generación en generación hasta convertirse en una técnica indispensable para los japoneses.

Con el paso del tiempo este arte de envolver se empezó a hacer más versátil, permitiendo actualmente, que sea utilizado para envolver regalos o para la decoración de interiores.

Hay varias técnicas de hacer furoshiki, dependiendo del regalo o la forma que éste tenga.

La principal característica del furoshiki es que siempre se puede volver a utilizar y nunca se tira, por lo que es un arte ecológico. También para los japoneses es una forma de demostrar el agradecimiento de corazón hacia la persona que se ofrece el presente.

En Asia Gardens Hotel & Thai Spa ya estamos practicando las diferentes técnicas de envoltorio para que nuestros regalos sean de lo más exclusivo y creativo. ¿Y tu, vas a probar esta nueva técnica con tus regalos de navidad?