GRULLAS DE ORIGAMI

Hoy desde el blog de Asia Gardens Hotel & Thai Spa queremos hablaros de las grullas, de su importancia en Asia y de su tradición en el origami.

Se dice de la grulla que es el animal más antiguo de la tierra, ya que hay pruebas fósiles que confirman su existencia desde hace más de 60 millones de años.

A lo largo de toda Asia, la grulla ha sido un símbolo de felicidad y eterna juventud, sin embargo en tradiciones como la japonesa, china y coreana, estas aves representan también la buena fortuna y la longevidad.

Existen 15 especies de grullas que habitan los cinco continentes, pero se dice que la más majestuosa es la japonesa, cuerpo blanco y corona roja.

En las tradiciones asiáticas se cree que las alas de las grullas cumplen la función de llevar las almas al paraíso, y  a la gente, a niveles más altos de iluminación espiritual. Por ello, el arte del origami o papiroflexia asiática, recoge la grulla,  como una pieza fundamental.

En torno al origami de grullas, hay una historia muy antigua que se ha convertido en la leyenda de “las 1.000 grullas”.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las grullas de origami llegaron a tener un especial valor y simbolismo de esperanza y sanación.

Tras el bombardeo de Hiroshima, a la pequeña Sadako Sasaki se le diagnostico leucemia por exposición a la radiación. Mientras estaba internada en el hospital, una amiga le contó una antigua leyenda: «aquella persona que sea capaz de hacer 1.000 grullas de papel en origami, recibirá la bendición de una grulla cumpliendo su mayor deseo”.

Con esta esperanza Sadako empezó a hacer las mil grullas para recuperarse. A pesar de que sólo completó 644 antes de fallecer, sus compañeros de clase doblaron las que faltaban hasta completar las 1.000. Este gesto conmovió a la región y se construyó una estatua en Hiroshima, en el Parque de la Paz, para conmemorar su espíritu fuerte.

La grulla es un animal mágico que se ha ganado un hueco en los corazones de la sociedad asiática, y como ya hemos dicho representa esperanza, fuerza, y felicidad.

Visita Asia Gardens Hotel & Thai Spa y vive tu propia experiencia asiática en nuestro resort de lujo 5*.