TELAS EN INDIA

Tanto para Asia Gardens Hotel & Thai Spa 5*, como para mucha gente, la industria textil es una de las maravillas de la India y por eso, le queremos dar una importancia especial hoy en nuestro blog.

Tal vez ninguna otra región del mundo, tenga una producción tan extensa y creativa de textiles como India. Hoy en día existen más de 10 millones de tejedores, tinteros, bordadores, e hilanderos por toda India, Pakistán y Bangladesh que han ido construyendo una legendaria tradición textil caracterizada por su estampación, vitalidad y colorido.

A pesar de las novedades tecnológicas en el desarrollo de textiles, en la actualidad todavía se conservan una serie de procesos a la hora de crear telas de forma artesanal y manual que en India no han querido perder.

Las técnicas más comunes y tradicionales en la decoración de textiles en India son:

1. Decoración a través de telares

Este tipo de telar se utiliza para elaborar intrincados diseños directamente sobre el tejido de las telas. Estos tejidos, suelen consumir mucha materia prima, por lo que las telas son más caras de lo normal ya que necesitan más tiempo y habilidades en la fabricación.

2. Decoración a través de teñido y estampado

Los indios son unos auténticos maestros en este arte y son muchas las técnicas que aplican.

“Teñido batik” o teñido por reserva, que consiste en aplicar capas de cera sobre la regiones de tela que no se desean teñir. Este proceso permite sobre poner colores.

“Teñido bandhani” , es también es una técnica de teñido por reserva, pero mucho  más laboriosa, se practica sobre todo en Gujarat y Rajasthan y se usa sobre todo en telas de algodón y seda.

Los estampados son el método más antiguo de decoración en telas, existen dos maneras de hacerlos: el “estampado en bloque” que consiste en el proceso de imprimir motivos sobre telas de lino, algodón o seda a través de sellos de madera de forma manual. Y el “estampado estilo Rogan” un arte original del norte de Gujarat, donde se utiliza una pasta brillante elaborada con aceite de castor o de cártamo el cual se mezcla con agua, tiza y un pigmento colorante a fin de formar una colorante espeso. La pintura se aplica sobre la tela con una astilla, un rodillo o un bloque metálico y los diseños florales o geométricos son los más comúnmente utilizados.

3. Decoración a través de bordados

Este tipo de decoración textil también cuenta con diferentes técnicas y estilos como: el “bordado estilo Aari”, también conocido  como “estilo Zari” cuando se combina con hilos dorados; “bordado con espejos” que se originó en el siglo XIII por los persas; “bordado estilo Kantha” consiste en hacer dibujos con simples puntadas de hilos de colores; “bordado estilo Chikan” introducido en el país por una esposa de uno de los emperadores mongoles y que acabó siendo muy popular; “bordado estilo Zardozi” hoy en día el bordado más popular en trajes de novia, en su elaboración se incorporan metales, piezas de vidrio, perlas y abalorios.

Estas técnicas de teñido y estampación son una de las mayores señas de identidad de la india, basta pasear por las calles de la india para ser testigo de una autentica explosión de color que ha trascendido fronteras.

Asia Gardens Hotel & Thai Spa, hotel de lujo 5 estrellas,  se ha inspirado en este colorido y tradición del continente asiático para crear un espacio donde experimentar auténticas sensaciones asiáticas en el Mediterráneo. ¿Te animas a visitarnos? www.asiagardens.es