SETSUBUN: LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA JAPONESA

Aunque en Asia Gardens Hotel & Thai Spa, hotel de lujo 5 estrellas, puedes disfrutar de agradables temperaturas Mediterráneas durante todo el año, sabemos que en otros lugares muchos ya estáis deseando que llegue el buen tiempo.

En  muchos países de Asia, se sigue trabajando y viviendo con un antiguo calendario, que divide en 24 las estaciones que señalan los cambios climáticos.

Dentro de estas 24 estaciones, la primavera es la primera de ellas. Empieza en febrero y en japonés es llamada “Risshun” que significa llegada de la primavera.

El día anterior al Risshun se celebra el “Setsubun”, un festival que celebra la separación de las estaciones. Antiguamente, el Setsubun se celebraba 4 veces al año con la llegada de las 4 estaciones fundamentales que todos conocemos, pero ahora se celebra sólo una vez al año para despedir el duro invierno y recibir a la primavera.

El día del Setsubun se celebra el “Mame-Maki”, una tradición heredada de China, que significa tirar granos de soja. Según esta tradición los granos de soja deben estar tostados y se tiran para espantar y expulsar a los demonios. Esta costumbre se realiza dentro de las casas mientras se grita “¡Oni wa soto, fuku wa uchi!” algo así como los diablos fuera, la suerte dentro.

También se celebra en la mayoría de los templos, aunque de forma más espectacular, ya que invitan a personas famosas y/o de actualidad mediática para que arrojen ala soja tostada a los asistentes, como símbolo únicamente de suerte, ya que los demonios no se acercan a los templos.

Además de tener suerte al ser alcanzado por los granos de soja, las personas que quieran tener salud y felicidad durante todo el año deberán comerse tantos granos de soja como años tengan.

Otra de las tradiciones del día del Setsubun, es comer “Eho-maki” que significa comer en la dirección de la suerte. El Eho-maki es una especie de sushi grueso enrollado con algas secas (“nori”), y relleno de zanahoria, anguila, pepino, tortilla japonesa, entre otros ingredientes, y se tiene que comer sin cortar para no romper la buena suerte y mirando hacia una dirección concreta que cambia cada año.

En Asia Gardens Hotel & Thai Spa disfrutarás de un ambiente agradable y lleno de buenos augurios, con una estupenda temperatura durante todo el año. Te olvidarás del frío invierno durante unos días. ¡Visítanos!