SUMI-E: PINTURA JAPONESA

El continente asiático siempre ha hecho grandes contribuciones culturales y artísticas, que van muy ligadas con su historia y creencias. En Asia Gardens Hotel & Thai Spa podrás disfrutar de esta inspiración en detalles de diseño y en el Móet Chandon & Shushi Bar

Aunque la inspiración original de la pintura asiática viene de China, la pintura japonesa es la que ha tenido mayor popularidad y desarrollo.

El Sumi-e  o Sumie es una técnica de dibujo monocromático en tinta, muy usada por los japoneses que se introdujo en Japón a mediados del siglo XIV por monjes budistas zen.

La singularidad de este tipo de arte o dibujo, es que tiene sus raíces en la caligrafía china, ya que sus pinceladas son similares a las que se usan en la pintura.

Lo más importante del Sumie es que no sólo representa la belleza en si de las pinturas y esta forma de arte, sino también una filosofía.

La tinta usada para esta técnica japonesa está principalmente hecha de hollín y cola animal. Se presenta en un bloque que se debe frotar sobre una piedra para molerla y mezclarla con agua fría.

Como hemos dicho, es un estilo de pintura monocromática, por lo que según la cantidad de agua con la que se diluya, obtendremos diferentes matices de negro.

Se dice que la tinta de mejor calidad es la endurecida de hollín de pino y cuerno de ciervo joven, pero también es la más cara y difícil de conseguir.

Existen una gran variedad de tintas japonesas, por lo que cada calígrafo debe elegir la tinta que mejor se adapta a su estilo de escritura para obtener mejor resultado.

En este tipo de dibujos, lo importante, además del tipo de tinta, y el grado de diluido en el agua es el manejo del pincel, ya que es necesario practicar mucho para que los trazos sean limpios y continuos.

El Sumie es una técnica de dibujo zen, que además de artística y bella, tiene efectos de relajación para quienes la practican.

Si tú también quieres experimentar la relajación que sólo Asia transmite con su cultura, ven a Asia Gardens Hotel & Thai Spa, un resort de lujo donde ponemos los cinco sentidos al servicio de tu bienestar.