“SHUNBUN NO HI”: EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

Hoy en Asia Gardens Hotel & Thai Spa, resort 5* estamos de celebración estival.

El 20 de marzo entramos en el equinoccio de primavera, lo que los japoneses llaman y celebran como “Shunbun No Hi”, uno de los quince días de fiesta en su calendario, que dependiendo de las medidas astronómicas puede caer en 20 o en 21 de marzo.

El origen de esta celebración, se basa en la festividad sintoísta del “Shunki Koreisai” (religión nativa en Japón que incluye la adoración de los “kami” o espíritus de la naturaleza).

Tradicionalmente los equinoccios son los momentos en los que se presentaban los respetos a los antepasados con ritos “Higan”, una costumbre que también se da en la cultura china.

La palabra “higan” significa “la otra orilla del río” y representan con ella el paraíso.

Sin embargo, la constitución japonesa de 1948 eliminó todas las fiestas religiosas para separar estado y religión, y el “Shunki Koreisai” fue rebautizado como “Día del Equinoccio de Primavera”.

Se dice que cuando la noche iguala al día, es cuando Buda aparece en la tierra para salvar las almas perdidas y ayudarlas a cruzar el río. Por eso la visita de los familiares a los difuntos es un acontecimiento feliz, en el que aprovechan para arreglar las tumbas, llevando incienso y flores, e incluso a veces alimentos.

La comida más típica de esta festividad es el “Ohagi o Botamochi”, una bola hecha de arroz cocida cubierta con pasta dulce de judías. Según la leyenda son redondas porque los espíritus las prefieren así, ya que son una comida práctica para el viaje a la orilla del río.

La armonía del pueblo japonés hacia la naturaleza, hace que la celebración del “Shunbun No Hi” sea una muestra de respeto por ella y hacia todos los seres vivos. En esta época se da el estallido de los cerezos en flor, que tienen su máxima expresión en el “Hanami”.

Si tu también quieres ver cerezos en flor ven a Asia Gardens Hotel & Thai Spa, hotel de lujo 5* donde podrás darte un baño de orilla a orilla en nuestras piscinas, tienes 7 diferentes, 3 de ellas climatizadas.