LA TRADICIÓN INDIA POR LOS ZAPATOS

Bienvenido una vez más a Asia Gardens Hotel & Thai Spa, el mejor resort de lujo 5* asiático en el mediterráneo. Pónganse cómodos y quítense los zapatos si quieren, porque precisamente de eso hablamos hoy en nuestro blog, de la tradición de los zapatos en India.

Mucha personas creen que en la India los zapatos no son un complemento importante del día a día por el simple hecho de que muchos de sus habitantes van descalzos, pero nada más lejos de la realidad.

En la India los pies son muy cuidados, ya que tienen un sentido ritual y simbólico religioso muy importante. Su calzado supera así la simple utilidad y dando forma a ese simbolismo histórico espiritual que lo rodea.

El contacto de los pies con el suelo para ellos magnifica de alguna manera su energía al estar en contacto con la tierra. Es por ello que los pies de los ancianos son tan venerados, al llevar más tiempo en contacto con la tierra y tener “mayor energía o sabiduría vital”.

Las costumbres indias tradicionales nos muestran como la mujer dedica mucha atención a sus pies, su rostro y su cabello. Se los lavaban con frecuencia con depuradores para quitar la suciedad y suavizar la piel, los masajeaban con aceites perfumados para brindar placer, relajación y salud al cuerpo. Después de este ritual, los decoraban pintando de rojo la planta del pie y en ocasiones especiales se los pintaban, elaborando diseños en la parte superior del pie y/o adornándolos también con joyas.

Con el tiempo fueron apareciendo los zapatos y sus diferentes estilos. Éstos son algunos de los más tradicionales en India hoy en día:

CHAPPALS: Un tipo de sandalia simple de cuero que proporciona una protección básica al pie y lo deja descubierto y muy cerca de la tierra. Las “Chappals” se convirtieron en un tipo común de calzado en la India en el siglo III d.C. y hoy en día continúan siendo el calzado más típico.

JUTTI: A menudo están hecho de cuero de piel de búfalo, camellos, vacas, o en la actualidad a partir de otros productos textiles más novedosos. Los “Juttis” pueden cubrir todo el pie como una zapatilla y suelen estar muy decoradas con algodón, seda o bordados de oro, incluso a veces pompones de lana. Este calzado se identifica por su punta estrecha y plana, con suela única y recta que no distingue entre el pie izquierdo o derecho, también puede tener el talón cerrado o abierto.

El “Jutti” tiene muchas variaciones regionales respecto al estilo de la punta y la decoración.

– KHAPUSAS: Son unas pesadas botas que cubrían las rodillas. Diseñadas para proteger de la nieve, las serpientes, las piedras, y el frío. Las “Khapusas” fueron usadas ​​en el norte de la India, especialmente en las montañas del Himalaya, en el siglo I d.C.

– PAKUDA: También conocidas como “Khadaun”, “Kharawan”, y “Karom” es el tipo más simple de protección del pie. En su forma más básica, una “Paduka” es una suela de madera con un botón que se coloca entre el dedo gordo y el segundo dedo del pie. Este calzado tan simple ha sido parte de la indumentaria india desde al menos el siglo VII d.C. Pero en los tiempos modernos rara vez se usan, aunque  todavía se valoran como símbolo de devoción en ceremonias religiosas.

Si para ti, tus pies y tu cuerpo también son algo sagrado, te recomendamos que vengas a nuestros resort de lujo 5*. En Asia Gardens Hotel & Thai Spa haremos que vivas una experiencia de relax y bienestar única. ¿Te lo vas a perder? Ven y visítanos.