LA FLOR DE LOTO, EL SÍMBOLO SAGRADO

Algo que nos diferencia de otros hoteles de lujo asiático es que en nuestros jardines podrás encontrar una gran variedad de flora totalmente proveniente de Asia. Y de todas esas flores que crecen en Asia Gardens Hotel & Thai Spa, hoy queremos dedicar una especial mención a una de las flores más bonitas del mundo, la Flor de Loto.

La Flor de Loto o Nelumbo Nucifera (nombre científico) recibe también numerosos nombres dependiendo de la parte del mundo en la que estemos, sus nombres conocidos van desde “Loto de Padma”, “Loto Sagrado”, a “Loto Indio” o “Rosa del Nilo”.

Es una planta acuática que llega a crecer entre 20 y 30 cm por encima de la superficie del agua. Sus hojas la hacen flotar y regular su temperatura. Pero sin embargo, lo más interesante y misterioso de esta planta son sus semillas, que pueden estar almacenadas entre 300 y 400 años, y germinar siglos después como si tal cosa, por lo que son las semillas más longevas que se conocen.

Dependiendo del color de la flor, tiene varios significados:

– Loto Azul: triunfo del espíritu sobre los sentidos, significa sabiduría y conocimiento.

– Loto Blanco: relacionada con la pureza total y la naturaleza inmaculada. Se representa con 8 pétalos.

– Loto Rojo: revela inocencia y la naturaleza original del corazón, como amor, pasión y compasión.

– Loto Rosa: es el más importante y especial de todos los colores de flor de loto, ya que está relacionada con lo divino, como el gran Buda.

La flor de loto ha contado con una gran simbología en muchas civilizaciones al contar con unas propiedades que la hacen única, así como una belleza ejemplar.

En China, el loto está asociado a la longevidad y todas las partes de la flor tienen características medicinales. Los tallos largos, se echan en el vino para extraer sus cualidades beneficiosas, y sus semillas peladas son comestibles sobre todo en el año nuevo que se edulcoran con azúcar. Según la tradición china la esposa que encuentra una semilla en el dulce de la celebración de la boda será madre al año siguiente de su enlace.

Según el budismo, el significado de esta flor es la pureza del cuerpo y el alma. Simbólicamente la flor de loto se asocia con la figura de Buda y con sus enseñanzas, y por ello son flores que se convierten en sagradas para esta religión. Cuenta la leyenda que cuando Buda dio sus primeros pasos crecieron flores de loto por todos los lugares en los que pisó. La mayor parte de las divinidades de Asia se representan sentadas en una flor de loto en acto de meditación.

En la India, simboliza divinidad, fertilidad, riqueza, conocimiento e ilustración, siendo hoy en día el icono nacional. Está asociada a la diosa Maha Lakshmi quien provee de prosperidad, pureza y generosidad.

En la civilización egipcia, tenían también un gran significado ya que de ellas emergían multitud de dioses como Ra, dios del sol o Nefertum, dios de los perfumes.

La mitología griega habla de una flor que representa el triunfo después de la lucha incansable en contra del fracaso, la lucha por la superación personal.

Si quieres ver alguna de estas variedades de flor, ven a visitarnos a Asia Gardens Hotel & Thai Spa 5* y disfruta de la tranquilidad y la energía que estas plantas emanan en cada uno de nuestros rincones.