HAMAMATSU MATSURI: EL FESTIVAL DE LAS COMETAS

Si en Asia son importantes las tradiciones, los ritos, las leyendas, y las creencias, los festivales en los que culminan las celebraciones también son importantes momentos para ellos, y por eso hoy en Asia Gardens Hotel & Thai Spa te contamos cómo se vive el Festival de las Cometas.

La cometa japonesa se llama “Tako” y llegó a Japón a través de unos misioneros que viajaban desde China y las utilizaban para ceremonias religiosas y de agradecimiento. Sin embargo, su diseño y su uso fueron transformándose en Japón, que empezaron a utilizarlas para trasladar los materiales en la construcción de templos.

La primera referencia escrita que se hace a la cometa es en un diccionario con el término “Kami-tobi”, que significa literalmente “halcón de papel”, lo que sugiere según los historiadores que las primeras cometas tenían forma de pájaro.

La cometa “Yakko-daro” era la más popular entre las familias que tenían negocios de comercio y adineradas. Representaban a figuras humanas con los brazos abiertos posando de forma graciosa, aunque la gracia real era que hacían pintar las cometas para que se parecieran a sus sirvientes.

El “tako” japonés se caracterizaba por estar hecha de papel tradicional japonés (“washi”) pintado con tinta natural, (“sumi”), y con el soporte de bambú, aunque actualmente también se utiliza madera de ciprés.

Hoy en día Japón cuenta con 130 estilos diferentes de cometas, muchos de los cuales representan regiones específicas del país nipón.

La tradición asiática dice que hay que volar una cometa durante el Festival de los Niños que se realiza entre el 3 y 5 mayo así como en otras celebraciones religiosas que se dan durante el año. Según cuentan esto da protección a quien la vuela.

Otra tradición que se da hoy en día es regalar una “tako” al primogénito de la familia para protegerle cada vez que la vuele hasta la edad adulta.

Actualmente las cometas más notorias son las de estilo:

– Fukusuke: donde aparece pintado un enano de gran cabeza que da buena suerte, o una grulla o tortuga, símbolos de longevidad.

– Kinorta: donde aparece el icono de la carpa que simboliza la fuerza y la valentía.

Si eres un forofo de las cometas en Asia Gardens Gotel & Thai Spa, te proponemos el mejor lugar para volar tu “tako” a orillas del mar, donde la brisa del mediterráneo hará que disfrutes de la experiencia. ¡Ven y disfruta de del aire mediterráneo en el mejor hotel de lujo de España!