SIGIRIYA: EL PALACIO ROCA DE SRI LANKA

Si hay algo que destaca en Asia, son sus lugares imposibles e impactantes. Lugares que transmiten historia y sensaciones, y paisajes de ensueño que a veces nos dejan sin palabras. Así es también Asia Gardens Hotel & Thai Spa, nuestro resort de lujo en el mediterráneo donde la filosofía y la cultura asiática se mezclan.

Pero hoy viajamos hasta Sri Lanka, para descubriros Sigiriya, un antiguo complejo palaciego construido en el interior de una roca resultado de una erupción volcánica que se encuentra a 22 kilómetros de Dambulla una ciudad del norte del país, y que desde 1982 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta roca en mitad de una inmensa llanura, fue antiguamente un cuello volcánico de unos 370 metros. Los restos de una erupción de magma endurecida y largamente erosionada hacen hoy que Sirigiya sea visible desde todas direcciones a kilómetros.

«La Roca del León”, como se la conoce comúnmente, fue durante el siglo V d.C. un monasterio budista excavado en la roca con cuevas utilizadas por los monjes como habitáculos de meditación y estancia.

Pero finalmente acabó convirtiéndose en palacio real del rey Kasyapa, por su ubicación privilegiada ante los enemigos y su construcción de tipo fortaleza.

La leyenda cuenta que el Rey Dhatusena acabó asesinado a manos de su hijo Kasyapa por su ansia de gobernar y de poder. También intentó matar a su hermano, legítimo heredero de la corana, pero este huyó a la India jurando que algún día se vengaría por todo. Con el tiempo formó un ejército para enfrentarse a Hasyapa y le declaró la guerra. Durante la batalla los ejércitos Kasyapa le abandonaron y viendo que finalmente no podría ganar a su hermano se suicidó.

El palacio consta de dos plantas, la inferior excavada en la roca, y la superior, de la que solo quedan ruinas y a la que se accede por la puerta del león, donde se encuentra el “muro espejo” donde se reflejaba el agua y se miraba el rey.

Sirigiya fue abandonado en 1.155 y redescubierto en 1.828 por un arqueólogo y explorador británico. Los frescos que cubren toda la pared occidental de la fortaleza, una superficie de 140 metros de largo, son algo increíble ya que cuentan con más de 500 pinturas de ninfas celestiales. Aunque actualmente solo se conservan 18 en buen estado ocultas por las cavidades naturales de la roca.

Pero ver toda la grandiosidad de Sirigiya equivale para el visitante a subir 1.200 escalones, aunque merece la pena el esfuerzo, ya que desde lo alto se pueden ver las hermosas vistas de este extraño lugar y todo lo que se realizó entorno a él como jardines, fosas, etc.

Si te gustan los palacios y el lujo en Asia Gardens Hotel & Thai Spa 5* estamos seguros que sentirás el bienestar y la calidez de la cultura asiática que impregna nuestro resort. Podrás relajarte a cuerpo de rey este verano ¿te lo vas a perder?