“NIHONSHU”: EL SAKE

En pleno verano lo que apetece es relajarse, divertirse, comer, viajar, y probar nuevas experiencias, y en Asia Gardens & Thai Spa podrás vivirlas todas en nuestro resort de lujo mientras desconectas con alguna bebida exótica en la mano. Si hace unas semanas hablábamos de la bebida más popular y tradicional de Asia: el té (LINK: BLOG AG_Té), hoy os vamos a hablar de otra con más grados que hará que suba la temperatura: el sake.

En Japón se le llama “SAKE” a cualquier bebida alcohólica, sin embargo en occidente el sake es una bebida alcohólica de sabor muy fuerte hecha a partir de la fermentación del arroz, y conocida como “el vino de arroz japonés” o “nihonshi”.

Normalmente se toma como aperitivo o para acompañar al sushi, aún cuando la bebida por excelencia para acompañarlo suele ser el té verde.

El sake contiene entre 14° y 16° grados y aunque su historia no está documentada se sabe que nació en Asia y que ha jugado un papel muy importante en la vida y cultura de este continente, sobre todo en China y Japón, tanto que actualmente es elaborado por más de 10.000 marcas.

Está hecho de arroz altamente pulido y agua semidura. Tras un largo periodo de fermentación, tres o cuatro veces más que el vino, se produce una variedad amplia de aminoácidos, lo que le entrega al sake un gusto equilibrado y un sabor fresco.

Hay varios tipos de sake:

– Honjozo-shu: Es un sake que contiene un leve agregado de alcohol destilado, que ayuda a extraer algunos sabores del salvado.

– Junmai-shu: Su traducción es “vino puro de arroz”. Para que sea considerado sake Junmai, el gobierno japonés estableció que por lo menos se extrajera un 30% del arroz pulido y que la bebida no tuviera alcohol.

– Ginjo-shu: Este sake se crea con la extracción de un porcentaje de arroz pulido entre el 30 y el 50%.

– Daiginjo_shu: Contiene entre un 50% y un 70% de arroz pulido quitado.

Forma de beber el sake:

El sake se puede beber frío, caliente o natural, la temperatura depende de la estación del año y la comida. En caso de tomarlo caliente, no debe ser a más de 60ºC. No es recomendable hervirlo. Se dice que el sake caliente es absorbido más rápidamente por el cuerpo, por lo que se convirtió en una costumbre popular durante la Segunda Guerra Mundial.

Como curiosidad, decir que el sake también se emplea como parte de rituales de purificación en algunas ceremonias asiáticas.

Si te apetece probar esta bebida junto con un exquisito plato de comida exótica asiática, ven a Asia Gardens & Thai Spa, y vive una experiencia gastronómica completa en el mejor resort de lujo en el mediterráneo. ¡Te sorprenderás!