OBJETOS DE CULTO TIBETANOS
Hoy en Asia Gardens Hotel & Thai Spa, salimos tan relajados de nuestro servicio de masaje tailandés, que nos sentimos espiritualmente bien y con energía renovada, y por eso nos ponemos un poquito trascendentales y nos acercamos al budismo tibetano.
El budismo tibetano es el budismo que actualmente se conoce hoy y que se desarrolló en el Himalaya sin embargo, también es conocido como “budismo vashraiana” y “budismo tántrico”.
Esta forma de budismo es seguida por el 6 % de todos los budistas, siendo una de las escuelas budistas más practicadas y una de las mejor conocidas en Occidente.
En esta religión hay una clara división entre monjes y laicos, y por ello la figura del monje destaca con relevancia en la vida social pública, siendo personas a las que se debe respetar por encima de todo, tratándoles casi como “divinidades” porque están cerca de Buda
En el budismo tibetano se utilizan multitud de objetos y fetiches, normalmente de bronce, sin los cuales no puede oficiarse ninguna ceremonia religiosa. Son muy numerosos y cada uno tiene unas funciones específicas:
- LA CAMPANA O GHANTA: Representa el símbolo de la energía femenina y masculinas juntas.
- EL VAJRA O DORJE: El vajra representa la autoridad espiritual y es denominado “cetro diamantino”.
- EL PUÑAL O PHUR-BU: Este objeto es típico del culto budista tántrico con el que en el Tíbet los creyentes conjuran a los demonios y sólo está reservado su uso a los sacerdotes iniciados en el tantrismo.
- LOS MOLINILLOS DE ORACIONES: Se fabrican en diversos materiales que van de madera a plata, oro, jade o marfil. La fabricación de este hermoso objeto es casi una pequeña industria para los exiliados.
- CORDONES VOTIVOS: Similares a los rosarios católicos, se hacen con perlas de madera o piedras semi-preciosas como la turquesa o el coral. Se utilizan para los rezos, de forma parecida a la manera cristiana.
- LOS PENDONES RELIGIOSOS: Son muy importantes en el Tíbet y consisten en unas tiras de tela largas y muy finas que se atan en sentido longitudinal a largas varas. Estas varas son incrustadas en el techo de cada casa, templo o lugar sagrado. El sentido de estos pendones es igual que el de los molinillos: Con cada movimiento de la tela sube una plegaria a los dioses y se atiende una súplica.
- LOS AMULETOS: Se suelen llevar atados al cuello y su destino es proteger de cualquier mal . Representan a distintas divinidades y suelen ser figurillas talladas en madera o metal, aunque también las hay de piedras semi preciosas.
Si quieres ver otros objetos asiáticos también de gran belleza te recomendamos que vengas a Asia Gardens Hotel & Thai Spa, un resort de lujo en el mediterráneo donde podrás vivir una auténtica experiencia asiática.