Las mujeres jirafa de Tailandia

Son muchas las tradiciones y ritos de diferentes tribus y etnias que perduran desde tiempos ancestrales. En Asia Gardens Hotel & Thai Spa, hotel de lujo en España, tratamos de ofrecerte lo mejor de Asia sin moverte de España. Por ello, hoy vamos a adentrarnos en la cultura tailandesa, concretamente, en una de sus costumbres más antiguas.

Las mujeres jirafa de Tailandia, denominadas también las mujeres de cuello largo, son un  gran atractivo turístico del país. Pertenecientes a la tribu Padaung, lucen adornos, conocidos como anillos de cuello, alrededor de la garganta para alargarla.

Son los padres los que deciden que sus hijas lleven los anillos de latón al cuello. Se empiezan a colocar a partir de los 5 años y cada cierto tiempo se añaden nuevos anillos, hasta que el cuello no acepta más, que presionan la clavícula de la mujer hacia abajo,  creando el efecto visual de un cuello más largo, sin que la longitud del mismo sufra realmente una prolongación. La sucesiva incorporación de estos aros estiliza sus cuellos hasta asemejarse al de los animales con los que se las compara. No se quitan nunca estos adornos, ni para la ducha, ni durante la noche. La mujer jirafa está ligada para siempre a estos aros. S i alguna vez prescindieran de sus anillos perderían su estatus social y no podrían volver a ser mujeres jirafa. Destaca que son ellas mismas la que conciben esta costumbre como parte de una tradición de la que se enorgullecen. Además de que los hombres de su cultura encuentran a las mujeres que los llevan más atractivas.

El origen de las mujeres jirafa en Tailandia comienza con la huida de muchas personas de esta tribu a finales de 1980 y principios de 1990 desde Myanmar, antes Birmania, a Tailandia para escapar de la dictadura birmana que intentaba acabar con ellos. Ahora viven en las montañas del país de Siam con un estatus jurídico incierto, ya que no se les reconoce como ciudadanos birmanos ni tampoco tailandeses. Sin embargo, las raíces de esta costumbre de alargar los cuellos permanecen todavía en el más absoluto misterio.

Si quieres vivir en primera persona la cultura asiática, te invitamos a descubrir nuestro resort de 5 estrellas Asia Gardens Hotel & Thai Spa. Asia al alcance de tu mano.