El jardín zen

En Asia Gardens Hotel & Thai Spa, resort de 5 estrellas en España, nos caracterizamos por darle verdadera importancia a la naturaleza. Hoy pasamos de nuestros cuidados jardines tropicales a otro muy famoso en la cultura asiática: el jardín zen.

El jardín zen o karensasui, su nombre original en japonés, es un tipo de jardín nipón construido para la contemplación. A diferencia de los jardines occidentales, éste no cuenta ni con plantas ni con flores. Su belleza se basa en el minimalismo y la simbología. Consiste en un campo de arena poco profunda que contiene grava y rocas, y en determinadas ocasiones hierba, musgo u otros elementos naturales.

Es una expresión física de las ideas sobre el vacío de la filosofía budista zen. Fueron introducidos por los monjes Zen como lugares de reflexión de las enseñanzas religiosas durante el periodo Muromachi (1336-1576), en el que surgieron los dos ideales estéticos principales de este jardín: yugen, la simplicidad elegante; y yohaku no bi, la belleza del vacío. El primer jardín zen fue creado en el siglo XIV por el monje y jardinero Muso Soseki.

El karensasui más famoso se encuentra en Kioto, en el templo zen Ryoan-ji, conocido como el templo del dragón tranquilo. Ryoan-ji fue designado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1994.

El objetivo de los jardines zen es conjugar un espacio de perfecta armonía del hombre, su cuerpo y espíritu, con la naturaleza. Originalmente se inspiraron en la poesía china y las pinturas con tinta del siglo IX y X. Un buen karensasui debe ser ambos, imagen y poema.

Existen diversas interpretaciones para explicar la distribución del jardín. Se afirma que la arena representa el mar, por lo que para dar un mayor impacto visual a este concepto, se hacen ondas o círculos en ella. Mientras que las rocas simbolizan las islas de Japón. Según una reciente teoría dada por los investigadores Gert van Tonder, de la Universidad de Kioto, y Michale J. Lyons, del Laboratorio de Inteligencia Robótica y Comunicaciones ATR, las rocas de Ryoan-ji forman un mensaje subliminal de un árbol. Estos expertos garantizan que el subconsciente es capaz de identificarlo y lo consideran  el responsable del efecto tranquilizador de este tipo de jardines.

Si te gustaría sentir la paz que transmite un jardín zen, puedes crear tú mismo el tuyo, o visitar nuestro hotel de lujo Asia Gardens Hotel & Thai Spa y relajarte en nuestra estupenda piscina Zen, climatizada a 30º todo el año.