Pintura tradicional china

Hoy desde Asia Gardens Hotel & Thai Spa, resort de 5 estrellas en España, nos adentramos en el mundo del arte oriental. La cultura asiática ha dejado un legado histórico con grandes contribuciones artísticas a la humanidad. Un claro ejemplo de ello es la pintura tradicional china.

La pintura tradicional china o Guó-huà, “pintura del país”, es una forma artística perfectamente definida que refleja la consciencia nacional, la inclinación y la disposición estética. Demuestra el entendimiento del pueblo antiguo chino sobre la naturaleza y la sociedad.

La historia de la pintura tradicional china se divide en cinco grandes periodos: la dinastía Jin (265-420), la dinastía Tang (618-907), las dinastías Song y Yuan (960-1368), el último Imperio chino (1368-1911) y la pintura moderna que imita las técnicas tradicionales.

Durante la primera mitad de la dinastía Tang, el paisaje y las pinturas que representaban flores y pájaros comenzaron a adquirir importancia. Con la dinastía Tang la pintura floreció en la corte real, mientras que durante las dinastías Song y Yuan crece el entusiasmo por el mundo natural y los paisajes.

La pintura tradicional china está compuesta de tres categorías principales: pintura de paisajes, pintura de flores y pintura de la figura humana. Estos tres temas incluyen tres aspectos del universo y de la vida humana. El cuerpo humano describe la sociedad y las relaciones interpersonales, la pintura de paisajes expresa la relación entre el hombre y la naturaleza, y la fauna y la flora representan las variedades en la vida natural y su existencia en armonía con el hombre.

Acentúa la unidad entre subjetividad y objetividad de la imagen artística y no persigue el parecido preciso de la forma. Refleja los conceptos filosóficos y estéticos de la China tradicional en su observación, creación de imagen y expresión. Las obras pueden ser simbólicas y sugerentes o, por el contrario, intentar ser extremadamente detalladas.

Utiliza técnicas únicas de pincel y tinta. El pincel y la tinta sirven también para transmitir el objetivo de la pintura. El elemento principal de la pintura china es la línea, rasgo que comparte con la caligrafía, lo que ha sido motivo de que ambas artes hayan estado estrechamente ligadas desde su origen.

Actualmente la pintura tradicional china se sigue practicando y ha sido adoptada también por numerosos artistas de todo el mundo. Su técnica, los materiales empleados y los motivos pictóricos han permanecido invariables con el paso de los siglos.

Si te gustaría disfrutar de la cultura asiática sin moverte de España, ven a nuestro hotel de lujo Asia Gardens Hotel & Thai Spa.