La danza Chhau

Si hay algo que caracteriza al continente asiático son sus leyendas y tradiciones. Hoy nos trasladamos desde el hotel de lujo Asia Gardens Hotel & Thai Spa a la India para conocer una de sus danzas más antiguas: la danza Chhau.

La danza Chhau es una danza tradicional del este de la India con la que se interpretan episodios de poemas épicos, como el Mahabharata y el Ramayana. Existen tres estilos dentro del Chaau, el Seraikella Chhau, desarrollado en Seraikela, la Purulia Chau, en Purulia, y el Mayurbhanj Chhau, en Mayurbhanj. La principal diferencia entre los tres subgéneros es que los dos primeros se ejecutan con máscaras.

Esta danza está muy vinculada a la celebración de festivales regionales, y en particular a la Chaitra Parva, fiesta de la primavera. Tiene su origen dentro las tradiciones guerreras del oriente de India, en los estados de Bengal, Orissa y Jharkhand, así como en determinadas modalidades autóctonas de danza y prácticas marciales.

La danza Chhau se enseña solamente a hombres que pertenecen a familias de artistas tradicionales o de comunidades locales. Se realiza por la noche y al aire libre, al son de melodías folclóricas populares ejecutadas con mohuri y shehnai, dos instrumentos de lengüeta típicos de la India. El sonido retumbante de numerosos tambores predomina en el acompañamiento musical.

Los temas que abordan las diferentes composiciones en este estilo son habitualmente abstractos e impregnados de simbolismo. El Chauu es distinto de cualquier otro estilo de danza clásica india por la manera en la emplea el espacio y en la forma de comunicar y transmitir las emociones.

El bailarín de Chhau ejecuta movimientos que realzan el cuerpo en el espacio: giros en forma de espiral ejecutados en el aire, movimientos aéreos con las piernas extendidas y el uso extremo del equilibrio. El uso de la máscara precisa de un cuerpo estilizado y entrenado para cumplir la función de expresar los sentimientos sin utilizar el rostro.

En el año 2010 la danza Chhau fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y aunque todavía no posee el estatus de danza clásica de la India, se está trabajando para que lo consiga debido a su elementos tradicionales.

Si te has quedado con ganas de conocer Asia tras aprender un poco más sobre esta espectacular danza, te esperamos en Asia Gardens Hotel & Thai Spa, resort de 5 estrellas en España, para disfrutar de nuestro completo programa de actividades.