Námaste, el saludo en la India

Hoy desde el resort de lujo en España Asia Gardens Hotel & Thai Spa nos desplazamos a la India para conocer su saludo tradicional: Námaste.

Námaste es la forma tradicional de saludo indio. Va acompañado del gesto denominado anjali, que consiste en juntar las palmas de la mano ante el corazón, con la cabeza levemente agachada, mientras se pronuncia la fórmula. En algunas ocasiones es suficiente saludar utilizando este gesto, sin necesidad de decir palabra alguna.

El anjali está lleno de simbolismo. Las dos manos representan el espíritu y la materia. Conectan la parte izquierda del cuerpo con la derecha y equilibran el flujo de las corrientes del cuerpo. En el hinduismo, la palma derecha representa la planta de los pies de Dios y la palma izquierda representa la cabeza del devoto. En otros contextos religiosos, la persona que hace el gesto de unir las dos manos elimina sus diferencias con la persona a la que reverencia, y se conecta con ella.

El námaste es un saludo sánscrito que viene de la palabra «namas» que significa ‘reverencia, adoración’, y «te», ‘a ti, a usted’. Námaste significa literalmente «te reverencio a ti». El gesto expresa un gran sentido de respeto. Invoca la idea de que todas las personas comparten la misma esencia. También se utiliza en yoga. Se dice al instructor y superior para demostrar que el que practica yoga es un criado, y el gesto significa «me inclino ante ti». El término en sí significa «hacer un saludo».

Sirve en cualquier momento del día, tanto como saludo y como despedida. Es tradicionalmente hindú, aunque todos en la India lo practican. En algunas partes del país se utiliza no sólo para saludar a los hindúes, sino a todo el mundo y se acepta en todas las religiones.

Los hombres no saludan a las mujeres con ningún tipo de contacto físico. Simplemente se muestran respeto con gestos. En el caso de las mujeres, éstas pueden dar la mano a un hombre occidental pero nunca a un indio. Las mujeres también pueden dar la mano a otra mujer, bien sea de su país o no.

Si te gustaría vivir en primera persona la magia hindú y conocer más esta cultura, te esperamos en el hotel de 5 estrellas Asia Gardens Hotel & Thai Spa.