El jardín japonés

Hoy pasamos del cuidado jardín del hotel de lujo en España Asia Gardens Hotel & Thai Spa, a otro muy famoso en la cultura asiática: el jardín japonés.

El arte del jardín japonés surge de la necesidad cultural del pueblo japonés de estar en contacto con la naturaleza. Se encuentra tanto en las casas privadas como en lugares históricos como castillos y templos budistas. Su función es la de recrear un espacio o pasaje natural.

Surge en la era Heian como arte importado de China. Se desarrolla durante las eras Kamakura, Muromachi, Momoyama y el periodo Edo hasta los jardines de la actualidad.

La decoración y el diseño del jardín japonés es llevada a cabo con sumo cuidado. Está repleto de simbolismos y mensajes espirituales. Se pueden diferenciar dos categorías de jardín: los descriptivos, cuya finalidad es asemejarse a la naturaleza; y los esenciales, que buscan mostrar la esencia misma de la naturaleza y evocar en la mente del hombre la globalidad de la naturaleza.

Existen tres tipologías básicas del jardín japonés: Tsukiyama o jardín panorámico, se trata de un jardín descriptivo de grandes dimensiones, con colinas y lagos artificiales. Hiraniwa o jardín plano, de reducidas dimensiones y formados por elementos más sencillos, están siempre vinculados a los chaniwa o jardín de la casita del té, y a los kare sansui o jardín zen. Los jardines zen son algunos de los jardines japoneses más conocidos en todo el mundo. Y por último, Tsuboniwa o jardín de interior, situados dentro de la vivienda en un patio abierto de pequeñas dimensiones.

Los elementos que componen el jardín japonés son fundamentalmente: roca, agua, arena o gravilla, elementos decorativos como farolas o estatuas, diversos vegetales y animales, y un salón de té o pabellón. Cada uno de los elementos del jardín posee un significado concreto.

La conexión entre el individuo y su jardín se considera de gran importancia, siendo muy valorada por la población japonesa.

Si te has quedado con ganas de contemplar la belleza de la naturaleza asiática, te invitamos a que conozcas nuestros jardines tropicales en el resort de 5 estrellas en España Asia Gardens Hotel & Thai Spa.