El mudiyettu, teatro ritual danzado de Kerala

Hoy viajamos desde el hotel 5 estrellas Asia Gardens Hotel & Thai Spa a la India para conocer una de sus danzas más famosas: el mudiyettu.

Mudiyettu es el teatro ritual danzado de Kerala, estado situado en el suroeste de la India, que describe el combate entre la diosa Kali y el demonio Darika. Combina el teatro y la danza.

Es un acto comunitario en el que participan todos los habitantes de los pueblos en que se celebra. Las representaciones tienen lugar cada año en los templos consagrados de la diosa, Bhagavati Kavus, que se hallan en los pueblos situados a orillas de los ríos Chalakkudy Puzha, Periyar y el Moovattupuzha.

Los intérpretes del mudiyettu se purifican con ayunos y plegarias antes de dibujar en el suelo con polvos de colores una imagen de gran tamaño de la diosa Kali, denominda kalamen, a través de la cual se invoca al espírítu de la diosa. Este acto introduce la siguiente representación teatral, en la que el divino sabio Narada exige a Shiva que detenga al demonio Darika, al que no pueden derrotar los hombres. Shiva ordena que Darika muera a manos de la diosa Kali.

Los ancianos y los actores veteranos asumen la responsabilidad de transmitir el mudiyettu a generaciones más jóvenes para que los aprendan durante las representaciones, y garantizar su continuidad y pertinencia en nuestros días. Es un importante elemento cultural para inculcar a las generaciones futuras valores tradicionales, códigos morales, normas éticas y estéticas.

El mudiyettu fue inscrito en 2010 por la UNESCO en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Si te ha gustado conocer un poco más sobre la cultura india, te invitamos al hotel de lujo Asia Gardens Hotel & Thai Spa a disfrutar del lujo asiático en el Mediterráneo.