Festival de los Faroles

Hoy desde el hotel de lujo en España Asia Gardens Hotel & Thai Spa viajamos hasta China, concretamente a Hong Kong, para conocer una de las fiestas tradicionales más famosas que celebra hoy el país: el Festival de los Faroles de Primavera.

El Festival de los Faroles, también conocido como fiesta de las Luces o Yuen Siu, marca el final de las celebraciones del Año Nuevo Chino, considerada la festividad más importante del país, y la vuelta a la vida cotidiana tras dos semanas de celebraciones y comidas familiares. Se celebra quince días después del Chunjie, coincidiendo con la primera luna llena del año. Dicha noche miles de lámparas rojas cuelgan de las casas y negocios, preparando las calles para los desfiles y espectáculos que ponen fin a las celebraciones.

Una de las leyendas que hay respecto al origen de esta celebración, cuenta que tiempo atrás un hombre cazó un ave sagrada del Dios Celestial, y éste como castigo decidió quemar todas las casas del pueblo el día 15 de enero. La hija del Dios Celestial, que tenía buena relación con los humanos, les enseñó a encender fuegos artificiales para engañar a su padre y hacerle creer que el pueblo estaba ardiendo. Naciendo así lo que actualmente conocemos como Festival de los Faroles.

Los faroles son una parte fundamental de la fiesta. La gente escribe acertijos en un trozo de papel y los introduce en ellos, con el fin de que quien lo reciba consiga descifrarlo para obsequiarle con un regalo. Se confeccionan con seda, papel e incluso cristal. El más común es el farol de globo rojo pero en la actualidad existen numerosas variedades de diferentes tamaños y colores como lámparas cuadradas o en forma de flor de loto, dragones y mariposas.

El Festival de los Faroles incluye desfiles, música, tambores, payasos, acróbatas y en especial, las famosa Danza del Dragón y los fuegos artificiales.

La comida es un aspecto primordial dentro de la cultura china. Durante el Festival de los Faroles los asistentes comen el famoso tangyuan, unas bolas de harina de arroz rellenas de dulce o de carne. Su forma redonda simboliza la unión familiar.

Si te gustaría celebrar el Festival de los Faroles de Primavera, puedes confeccionar tus propias linternas de papel o visitar nuestro hotel de 5 estrellas en España Asia Gardens Hotel & Thai Spa y disfrutar de Asia en el Mediterráneo.