El tatami japonés

Hoy desde el hotel de 5 estrellas en España Asia Gardens Hotel & Thai Spa nos trasladamos a Japón para hablar de un elemento tradicional muy famoso para la cultura nipona: el tatami.

El tatami japonés es una especie de colchón fino que se utiliza para cubrir los pisos de las casas niponas. Tradicionalmente se confeccionaba con tejido de paja de arroz, pero en la actualidad también se elaboran con poliestireno expandido.

Su origen se remonta a los inicios del Periodo Heian (794-1191), época en la que los japoneses comenzaban a alejarse de la influencia china para crear su propia cultura. Los tatamis eran un símbolo de estatus del que sólo disfrutaban las familias aristócratas y adineradas de Japón; el resto de japoneses dormían sobre un suelo de madera. Hasta finales del siglo XVI que se popularizan en todo el país. En la actualidad es común encontrar pisos de tatami en cualquier negocio o casa de influencia oriental. Su uso, cubrir una superficie, es similar al de las alfombras.

Los tatamis se asocian con tradiciones niponas como la ceremonia del té. Todas las casas japonesas tienen al menos un cuarto con tatami para realizar dicha ceremonia, acoger a los invitados o relajarse.

Las esteras de tatami siempre presentan el mismo tamaño y forma. Proporcionan el modelo del que proceden el resto de simetrías de la arquitectura tradicional japonesa. El tamaño de una habitación lo marca el número de tatamis que podría contener.

Hay diversas reglas para definir el número y colocación de los tatamis como que nunca deben situarse en cuadrícula ni coincidir en ningún punto tres o cuatro esquinas de las esteras. Existe la creencia de que si no se ubican bien atraen la mala fortuna.

Los tatamis tradicionales se adornan con cintas de seda de color verde o violeta y con brocados de oro. El precio de un tatami depende de sus cintas y de la cantidad de materiales utilizados en su confección.

Sobre los tatamis no se utilizan sillas. Para sentarse los japoneses usan unos cojines denominados zabuton.

Actualmente, podemos encontrar tatamis en Occidente principalmente en las escuelas donde se practican artes marciales, Feng Shui, yoga y otras disciplinas de relajación física y mental.

En el hotel de lujo Asia Gardens Hotel & Thai Spa disponemos de tatamis en nuestra zona de relajación. ¡Ven relajarte a nuestro paraíso asiático en el Mediterráneo!