El sombrero vietnamita Nón Lá

Hoy desde el hotel de 5 estrellas en España Asia Gardens Hotel & Thai Spa viajamos hasta Vietnam, para hablar sobre uno de los símbolos más característicos del país: el Nón Lá.

El Nón Lá, conocido como sombrero cónico en castellano, o sombrero vietnamita, forma junto al ao-dai, el traje vietnamita, uno de los elementos más representativos de Vietnam. Lleva más de 3.000 años adornando y protegiendo las cabezas de los campesinos vietnamitas.

Nace de la necesidad de protegerse ante las adversidades climáticas de un país tropical como Vietnam, caracterizado por disfrutar solamente de dos estaciones en todo el año: la estación seca y la de lluvias. Por lo que este sombrero era la solución para resguardarse tanto de las lluvias torrenciales como del sol. Esta protección permitía a su portador mantener su tez pálida, canon de belleza del continente y principalmente del país.

El Nón Lá se caracteriza por cubrir la mayor parte del rostro. Se confecciona con bambú, paja o corteza fina de árbol, unidos por hilo y se macera en azufre, mineral que le da el color blanco perlado que lo caracteriza.

El Nón Lá se utiliza principalmente en el campo, pero también es común verlo en las grandes ciudades como Hanoi o Saigon, principalmente portado por gente de avanzada edad. Aunque es originario de Vietnam, también se usa en otros países asiáticos como China, Japón, Corea, Indonesia y Filipinas.

Otro de los usos del Nón Lá es el de servir de recipiente para diferentes fines como recoger los frutos de la cosecha o el agua de la lluvia.

Mucha gente desconoce que el Nón Lá tiene dos variantes: un modelo para mujer y otro masculino. El sombrero de mujer es el tradicional, totalmente cónico, mientras que el de los hombres es más pequeño que su homólogo femenino y abombado en la punta.

En lo que respecta a la alta costura en los sombreros vietnamitas, su precio varía en función de los materiales con los que han sido elaborados. La gran diferencia principal entre un Nón Lá de mayor calidad y otro es la cinta de seda que le rodea para sujetarlo.

Si te gustaría sentir la tradición asiática en primera persona, ven a vernos a nuestro resort de lujo en el Mediterráneo Asia Gardens Hotel & Thai Spa.