El festival japonés Omizu-tori

Hoy desde el hotel de lujo en España Asia Gardens Hotel & Thai Spa nos trasladamos a Japón para hablar de una de las celebraciones más importantes del país: el festival Omizu-tori.

El festival Omizu-tori es un ritual budista que se celebra durante las dos primeras semanas de marzo en el templo Todaiji de Nara. Todaiji alberga el buda de mayor tamaño de Japón, Daibutsu, y es además el templo de mayor tamaño del país. Es uno de los festivales más antiguos de Japón, sus orígenes se remontan al siglo VIII, y actualmente reúne a peregrinos de todo el país.

El día culmen del Omizu-tori es el 12 de marzo, día en que se produce “la ceremonia de toma del agua”. Se celebra la última noche del periodo conocido como Shuni-e y tiene lugar en el Nigatsudo, una de las edificaciones complementarias pertenecientes al templo de Todaiji. Los monjes suben y bajan las escaleras del Nigatsudo iluminados con una antorcha para extraer agua de uno de los pozos del monasterio.

Según la leyenda, el pozo permanece seco durante el resto del año, por lo que el agua que emerge durante el Omizu-tori tiene propiedades curativas. Este agua se ofrece a la gran estatua de Buda que se honra en el monasterio, y a los fieles que presencian el rito. Es por esta razón que el ritual, y todos los eventos que lo acompañan, recibe el nombre de Omizu-tori.

Los días previos a la ceremonia de toma del agua, durante las dos semanas de celebración, cada anochecer se realiza una purificación con fuego. El Otaimatsu, durante el que se encienden grandes antorchas en el balcón del salón del Nigatsudo, está considerando el evento más espectacular del Omizu-tori. Los portadores de las antorchas, de entre seis y ocho metros de alto, suben uno a uno corriendo al balcón. El fuego simboliza la eliminación de cualquier influencia maligna presente en los alrededores del templo, o en el interior del espíritu de los asistentes.

El ritual finaliza con la ceremonia Dattan en el Nigatsudo, con el sonido de campanas y cuernos y el encendido de antorchas en el salón. Dura aproximadamente una hora.

Si te gustan los festivales y las celebraciones, te recomendamos que visites el resort de 5 estrellas en España Asia Gardens Hotel & Thai Spa. Sentirás la tradición y la cultura asiática desde el primer momento.