El Monte Fuji

Hoy desde el hotel de lujo Asia Gardens Hotel & Thai Spa hemos viajado hasta Japón para conocer uno de los símbolos del país: el Monte Fuji.

El Monte Fuji es un volcán situado en la isla de Honshu, entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi. Con 3.776 metros de altura, es el pico más alto de Japón. Está considerado el símbolo nacional por excelencia.

En el año 2013 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su significado cultural. El monte ha sido inspiración de poetas y artistas a lo largo de la historia.

El Monte Fuji es lo más fotografiado del país. En un día despejado es visible desde Tokio. Se puede escalar hasta la cima, entre 6 y 8 horas, algo que los japoneses consideran que se debe hacer antes de morir. Durante las vacaciones de verano, cuando la montaña no está cubierta de nieve, los japoneses aprovechan para hacerlo. Es objeto de peregrinación desde hace siglos.

Durante la semana Obon, entre el 12 y el 20 de agosto aproximadamente, miles de personas realizan su escalada hacia la cima. Esta festividad conmemora a los antepasados ya que se cree que durante estas fechas sus espíritus regresan para visitar a sus familiares. Todas las cabañas del Fuji se decoran con grandes lámparas y farolillos que indican el camino a seguir a sus antepasados.

El Monte Fuji ha sido siempre un lugar sagrado de culto a los kamis o dioses de la naturaleza. Ha sido retratado durante todas las estaciones en numerosas expresiones artísticas. La representación mitológica simboliza al Fuji siempre acompañado de la diosa Sengen-Sama.

Existen numerosas leyendas y curiosidades en torno al Monte Fuji. La nieve localizada en la cima adquiere diferentes formas en función de la estación del año y el grado de deshielo. Según los habitantes de la zona, la nieve de la ladera norte muestra, entre los meses de invierno, la forma de un fénix de grandes dimensiones.

Además, la nieve y las nubes formadas encima del volcán servían para predecir el tiempo y acordar las fechas de la cosecha. Asimismo, los japoneses consideraban que se podía predecir la fortuna observando las formas que la nieve hace en el Monte Fuji en función de la estación.

En el resort de 5 estrellas en España Asia Gardens Hotel & Thai Spa también tenemos nuestros rincones asiáticos sagrados. Te invitamos a que conozcas nuestra canoa de madera. ¡Visita Asia sin moverte de España!