Kodomo no hi

En el hotel de lujo Asia Gardens Hotel & Thai Spa continuamos descubriendo nuevas tradiciones y ritos de la cultura asiática. Hoy viajamos hasta Japón para celebrar el Día del Niño: el Kodomo no hi.

El Kodomo no hi o Día del Niño es una fiesta nacional japonesa que tiene lugar cada 5 de mayo. Se centra en realzar el respeto por la personalidad de los niños, así como en desear que crezcan con felicidad y salud. Es la fiesta encargada de cerrar la Golden Week japonesa.

Tradicionalmente era una fiesta dedicada exclusivamente a los varones; las niñas celebraban Hinamatsuri, o Festival de las Muñecas, el 3 de marzo. No obstante, en la actualidad su celebración abarca ambos sexos.

Durante la semana previa al Kodomo no hi, las familias japonesas cuelgan en la entrada de sus casas los famosos koinoboris, banderas con forma de carpa hechas de papel o tela. Se agrupan en conjuntos de tres peces para representar al padre, el grande, la madre, el mediano, y el hijo, el pequeño. Existe la creencia de que cuanto más grande y bonito sea el koinobori, mejor crecerán los niños. Para la cultura japonesa las carpas simbolizan la perseverancia, debido al esfuerzo que hacen para cruzar el río contracorriente. De acuerdo a la tradición china, las carpas que consiguen nadar río arriba se convierten en dragones.

Otro elemento decorativo, fundamental en el Kodomo no hi, son los gogatsu ningyo, conocidos como los muñecos de mayo. Estos muñecos suelen ser samuráis que representan personajes históricos o figuras del famoso casco tradicional japonés kabuto.

Este día, como la mayoría de las celebraciones asiáticas, va acompañado de un plato tradicional. Los dulces típicos del Kodomo no hi son los chimaki, mochis o pasteles de harina de arroz envueltos en hoja de bambú, y kashiwamochi, mochis envueltos en hoja de roble. El roble y el bambú no se comen, son decorativos. Representan la continuidad y prosperidad de la familia, ya que renuevan sus hojas.

En el resort de 5 estrellas Asia Gardens Hotel & Thai Spa también tenemos nuestras tradiciones. Si nos visitas, no olvides participar en nuestra Ceremonia Fuente de los Deseos que tiene lugar cada sábado en la fuente del Hall del hotel.