La técnica de teñido batik

En el hotel de lujo Asia Gardens Hotel & Thai Spa no dejamos de sorprendernos con todo lo que nos ofrece el continente asiático. La industria textil es una de sus maravillas; por eso hoy nos desplazamos hasta Indonesia para conocer su técnica de estampación famosa en toda el mundo: el batik.

El batik es una técnica de teñido, procedente de la isla de Java, con la que se crean diseños en tela mediante una barrera de cera. Proviene de la palabra javanesa ambatik, que significa “una tela de gotas”.

Consiste en aplicar capas de cera sobre las zonas de la tela que no se quieren colorear (zonas reservadas), fijándose los colores en las regiones no reservadas. Para obtener un batik adecuado es necesario dar cuatro manos de cera; dos por cada lado de la tela. Para dibujar los diseños se utiliza una herramienta de cobre llena de cera líquida, llamada canting. Una vez la tela esté pintada, ésta se coloca en un baño de tinte natural, donde solo se tiñen las áreas que no tienen cera.

Los materiales más utilizados para las telas de batik son el algodón y la seda. Los tintes se fabrican a partir de plantas de la zona, especias, y madera, y también se emplean tintes sintéticos. Para la cera se utiliza o bien, cera sintética o de abeja.

Su origen se remonta al siglo XVII, cuando en Indonesia se exportaban e importaban tejidos de este material. En sus inicios, los motivos eran sagrados y mostraban la clase posición social de quien los llevaba.

Símbolo nacional del país, el batik es una parte esencial de la vida y cultura indonesia. Existen diferentes formas de llevarlo y hacerlo, que están influenciadas por las creencias locales. Muchas de las provincias de Indonesia tienen sus propios colores y motivos típicos: el de la costa norte de Java, de brillantes y con motivos florales y animales; y el de la zona central de Java, con motivos geométricos. Hay registrados más de tres mil diseños diferentes de batik.

La tela de batik se utiliza para todo tipo de prendas, desde vestidos hasta colchas o manteles. Diseñadores de todo el mundo apuestan por este tejido y diseño por su color, exotismo, elegancia y comodidad. Tú también puedes crear tus propios diseños de batik, es muy sencillo.

En el resort de 5 estrellas en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa podrás contemplar maravillosos diseños asiáticos. Visítanos y ¡viaja a Asia sin moverte de España!